El 2020 fue un año sin precedentes; la pandemia cimbró al mundo y cambió la vida de millones de personas. De acuerdo con datos del INEGI, en México el 46% de la población vio una disminución de sus ingresos.

Aun así, el espíritu empresarial sigue vivo e incluso se crearon nuevos proyectos y emprendimientos. Los siguientes años son fundamentales para reactivar la economía – post pandemia.

Pero, ¿cómo hacer que las startups y pequeñas empresas se consoliden y crezcan? El 95% de los negocios en México son PYMES, por lo que es prioritario apoyarlas. Es fundamental promover entornos que les den acceso a recursos financieros y humanos, apoyo técnico, conocimiento para el éxito empresarial, entre otros.

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Alianza para Centroamérica promoverán la innovación, el emprendimiento y la productividad en Centroamérica y México mediante el INNOVATE Entrepreneurship Programme. Con esta iniciativa se impulsa la mejora de las condiciones marco propicias para contribuir al desarrollo en los países de la región.

A través de varios eventos que se realizan en las principales ciudades y zonas de Centroamérica y México, el INNOVATE Entrepreneurship Programme permite la interacción de emprendedores de la región con expertos en temas de innovación, emprendimiento, liderazgo, inversión y negocios.

Este año el concurso “Road To Innovate México“ ofrecerá la oportunidad de concursar y participar en un evento virtual, en el que se seleccionarán iniciativas que representarán a México como finalistas en el evento INNOVATE Entrepreneurship Summit 2020/2021 en Guatemala, contra los ganadores del Road to Innovate, Centroamérica.

Todos los finalistas del año 2020 y 2021 accederán a diplomados de capacitación, mentorías y eventos de networking, para promover sus productos y servicios y regionalizar sus negocios.

Las categorías de emprendimientos que podrán participar son:

  • Emprendiendo en Tiempos de Pandemia: negocios creados o adaptados en la pandemia.
  • Salud.
  • Smart Cities.
  • Energía.
  • General – emprendimientos innovadores y tecnológicos.

Del 6 de abril al 14 de mayo, cualquiera que desee participar en la convocatoria podrá inscribirse a través del siguiente link: http://bit.ly/InnovateMex, así como conocer más detalles y los requisitos que se deben cumplir, como es la edad y tiempo deexistencia de los negocios.

Además, como parte de la celebración del segundo año del Road to Innovate México, se desarrollará con el apoyo de Federalismo y Libertad: “Pasión por Crear”, un ciclo de talleres prácticos y pláticas, en las que fundadores de startups mexicanas compartirán su experiencia para inspirar a crear otros negocios. Dentro de los expositores, estará la marca de moda mexicana responsable Nök Bön; A’govest, una plataforma de educación financiera para mujeres; y Refillea, la primera Tienda a granel móvil.  Todos los talleres y platicas se presentan sin costo y serán publicados en las redes sociales de la Fundación Friedrich Naumann Mexico.