En reunión con el Consejo Directivo Nacional de Canacintra, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que “el gran reto que tenemos como sociedad a lo largo y a lo ancho del mundo es cómo mantener el balance entre la salud y la salud de las empresas, si quisiéramos seguir hablando de salud, es decir, la empleabilidad y mantener la planta productiva o mantener los comercios andando o mantener a la gente en la posibilidad de trabajar.

Al respecto, la Secretaria recordó que el pasado marzo, al inicio de la contingencia sanitaria, no se esperaba que tuviera la permanencia que ha tenido, por lo que se dieron mecanismos de corto y de mediano plazo, más que aquellos que pudieran ser de largo plazo.

Hoy, sin embargo, dijo coincidir con los miembros de Canacintra en que se tienen que cambiar de empresas esenciales a empresas seguras, para dar una apertura a la economía nacional.

En ese sentido, y con el mismo tema de la vacunación, “hemos tenido y hemos planteado una reunión, a la cual si no se les ha llamado para la invitación, lo hago ahorita públicamente para que Canacintra participe en la reunión del próximo jueves, a las 11 de la mañana, en donde hablaremos de dos temas: el de la participación y vinculación de la mano de la iniciativa privada y las autoridades gubernamentales y de salud para caminar en lo que es la vacunación y las empresas seguras”.

La Secretaria reconoció el trabajo cotidiano de los empresarios, quienes arriesgan sus recursos y sus fuentes de trabajo con los riesgos que toman cuando invierten en el país, cuando invierten en una empresa, cuando invierten en un negocio.

Asumió que no hay inversionistas pequeños que no se la jueguen y que no estén tomando riesgos. “Siempre, evidentemente, de diferente magnitud, pero el riesgo para esa persona es un cien por ciento”.

Igualmente, se comprometió con la tarea de reunirse con la Secretaría de Hacienda y con los legisladores para buscar mecanismos que abran vías para poder implementar algunas medidas, de incentivar y que pueda hacer que se mueva la economía en el país.

Añadió, que la Secretaría de Economía, ha venido trabajando con el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico (COFINECE) a lo largo y ancho del país, para escuchar y buscar activar y reactivar la economía de los diferentes sectores.

Los COFINECE se unirán a la Secretaría de Economía, y trabajarán “de la mano con sectores muy claros que pensamos que podemos alentar, buscando de alguna manera, tener PyMEs o MiPyMEs que sean proveedoras, aprovechando el T-MEC, de algunos productos, ir cerrando una cadena productiva que nos conviene a todos, pero también en donde podríamos inyectar a través de la banca de desarrollo, como bien decían ustedes, cómo destrabar cosas en la banca de desarrollo, que a veces parecería que los lineamientos que se tienen no son lo suficientemente ágiles para las necesidades que el país o que las empresas requieren en un momento como la pandemia“.

Tatiana Clouthier se comprometió para volver a sentarse en la mesa con empresarios y gobierno, para enriquecer este plan que se tiene y, sobre todo, para afinar el tema de la política industrial que tiene que acelerar el país y definirla en todas las vertientes.

Asimismo, expresó sus deseos de seguir trabajando de la mano para, desde la Secretaría de Economía, ser un espacio de acción hacia el avance y destrabar lo que tenga que ser -siempre apegados a Derecho- para que el país pueda caminar por mejores vertientes y podamos seguir dando la empleabilidad, mejores empleos. Y que la mala salud de muchas empresas que enfrentan debilidad debido a la pandemia, pueda “curarse” con la “vacuna” de la participación de todos, “y no solamente sea la vacuna que requerimos como seres humanos, sino la misma que requieren las empresas”.

Para finalizar, dejó la puerta abierta a próximas invitaciones en el debate sobre la vacunación y empresas seguras, encaminadas a la ruta de los protocolos para volver a la reapertura de empresas afectadas por la crisis sanitaria.