Gracias a los beneficios de las plataformas para transmitir videoconferencias, la Semana Nacional de Educación Financiera 2020 tuvo un importante alcance hacia un público que requiere mayor información y alternativas para lograr la inclusión financiera. Cerca del 35% de los asistentes a las más de 900 conferencias virtuales fueron mexicanos en el extranjero.

Este miércoles, la Condusef hizo públicos los resultados de la Semana Nacional de Educación Financiera 2020, entre algunos de los datos que nos hablan de su éxito, logrado gracias al alcance a través de medios digitales, se encuentran:

  • Se impartieron 979 conferencias, de las cuales el 36.5% fueron para las y los mexicanos radicados en el exterior, de acuerdo con la información recabada hasta ahora.
  • En la Sede Central Virtual se registraron cerca de 256,260 visitas y participaron 52 instituciones financieras de los sectores público, social y privado.
  • 269 planteles deInstituciones de Educación Superiordependientes de la SEP, así como 24 Universidades Estatales y Autónomasy 9 Instituciones de carácter privado, fueron receptoras de las conferencias impartidas enla SNEF.
  • Participaron 33 consulados de México en los Estados Unidos de América, impartiendo conferencias en materia de Educación Financiera.
  • Se contó por vez primera con el apoyo de 29influencers especializados en temas de finanzas personales, los cuales impartieron 57 videoconferencias.
  • En promedio se impartieron 70 conferencias por día que duró la SNEF.

Bajo el lema “Cuido mi dinero, protejo mi salud”, se llevó a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera por primera vez en un formato 100% digital, del 4 al 18 de noviembre de 2020, durante la cual, en diversos tipos de actividad se alcanzó una audiencia de poco más de 875 mil personas.

Con la coordinación logística de la ABM (Asociación de Bancos de México), se recreó de manera virtual la Sede Central que se monta físicamente cada año en el Bosque de Chapultepec, con standspersonalizados, emulando los espacios con los que cuenta la sede presencial. En cada stand, se exhibieron diversos materiales de educación financiera como: videos, infografías, videojuegos, así como espaciospara que los usuarios pudieran interactuar conlas Instituciones participantes.

En total participaron 52 instituciones públicas, sociales y privadas. Las cifras preliminares indican que hubo 256,260 visitasa la Sede Central Virtual y se registraron 236,149 visitas a la página institucional de la SNEF.

Se logró un acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP para trabajar con los 6 subsistemas con los que cuenta:

  • Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
  • Universidades Públicas Estatales.
  • Universidades Interculturales.
  • Escuelas Normales y Universidades Pedagógicas.
  • Institutos Tecnológicos de México.
  • Universidad Nacional a Distancia UNADEM.

269 planteles de estas Instituciones de Educación Superior participaron a través de los Subsistemas como Instituciones Facilitadoraspara impartir las conferencias de finanzas personales para su alumnado.

También se contó con la participación de 24 Universidades Estatales y Autónomas, desde la UNAM, la UdeG, el IPN hasta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Igualmente se efectuó una alianza con Instituciones de Educación Superior Privadas para que parte de su alumnado participara en las diversas videoconferencias que se estuvieron desarrollando en esos días:

  • Universidad del Valle de México, UVM.
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Universidad Anáhuac.
  • Universidad La Salle.
  • Universidad Iberoamericana.
  • Universidad Tecnológica de México, Campus Sur.
  • Escuela Bancaria y Comercial.
  • Universidad Intercontinental, UIC.
  • Barra Nacional de Abogados.

A nivel nacional se impartieron 622 conferencias de las 687 programadas; para las y los mexicanos radicados en el exterior, 357 de las 460 proyectadas, impactando en total a 383,343 personas, de acuerdo con la información recabada hasta ahora. Esto nos da un promedio de 70 conferencias por día que duró la SNEF.

Se contó por vez primera con el apoyo de 29 Influencers especializados en temas de finanzas personales y educación financiera, los cuales impartieron en total 57 videoconferencias, fundamentalmente en centros de educación superior.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera se realizaron también los siguientes eventos:

  1. Panel: “Experiencias Latinoamericanas en Materia de Protección y Educación Financiera realizado el viernes 6 de noviembre a las 10:00 horas. Se contó con la participación de: Dra. Angelica María Osorio Villegas, Superintendente Delegada para el Consumidor Financiero de Colombia; Lic. Lucas Del Villar Montt, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor de Chile, la Mtra. Mariela Rita Zaldívar Chauca, Superintendente Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de Perú, y el Lic. Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF.
  2. Presentación del Proyecto: Innovaciones para la Inclusión Financiera de jóvenes vulnerables al Sistema de Ahorro Provisional”, llevada a cabo el jueves 5 de noviembre a las 11:00 horas y en la cual se contó con la participación de la Embajadora del Reino Unido en México Corin Robertson; Mtro. Bernardo González Rosas, Presidente de la Asociación Mexicana de Afores; Lic. Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF y la Lic. Claudette Martínez, Líder de equipo del Programa de Servicios Financieros de DAI México.
  3. Presentación del estudio: Iniciativas Privadas de Educación Financiera en México que se realizó el martes 10 de noviembre a las 10:00 horas, impartida por María Merino, Marisol Fernández, Guillermo Adbel Musik y Guillermo Zamarripa, Académicos del ITAM y Autoridades del Nacional Monte de Piedad.
  4. Charla Magistral: “¿El mundo será como lo conocemos? Hablemos de economía y finanzas para descubrirlo que se llevó a cabo el día martes 17 de noviembre a las 18:00 horas, con la participación del Dr. Gerardo Esquivel Hernández, Subgobernador del Banco de México y la Mtra. Valeria Moy, Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad, moderada por Silvia Singer, Directora General del Museo Interactivo de Economía.
  5. Panel: “Caravana FinTech: promoviendo el acceso a servicios financieros desde la palma de tu mano”realizada el jueves 12 de noviembre a las 17:00 horas, donde se contó con la participación de las FinTechs ganadoras de la primera convocatoria de Caravana FinTech.
  6. En el marco de la SNEF 2020 se presentó el Proyecto Minerva, un modelo creado por la CONDUSEF y la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), que busca brindar una Educación Financiera con perspectiva de género que fortalezca las capacidades financieras de las mujeres; utiliza medios tradicionales de enseñanza, así como tecnologías de la información y comunicación, un taller presencial y en línea, guías impresas y digitales, y videos, abordando en su primera etapa los temas: presupuesto, ahorro, crédito y seguros. El total de inscripciones al curso en línea hasta ahora es de 1,087 mujeres.