¿Qué hacemos para gastar menos? En la mayoría de los casos te toparás con esta respuesta: “Pues no gastes”.

Pero las cosas no son tan sencillas, ¿verdad? Por eso en lugar decirte lo que todos dicen te daremos 5 consejos que te harán gastar menos desde ahora:

1. Programa tu ahorro: Lo opuesto a gastar es ahorrar, pero siempre se nos olvida ahorrar por un sin fin de razones. Si programamos nuestro ahorro en periodos que nos resulten favorables -quincena, días de pagos o antes de los fines de semana- verás como tu gasto empieza a ser más inteligente.

2. Esa vocecita que hay que escuchar: Todos sentimos cosas y cuando usamos el dinero o vamos de compras no es la excepción. En esos momentos cuando estás tomando una blusa, unos zapatos o algo de algún escaparate aparece ese sentimiento de… “acuérdate que aún no pagas la tarjeta” o de “mejor no lo hagas porque…”.

Es fácil acallar esa voz que nos alerta de que no es el mejor momento y que si lo hacemos nos estamos metiendo en problema que resentiremos al final de la quincena, ¿No es así? ¡Mejor escúchala!

3. La pregunta incómoda: Si sientes que estás ‘perdiendo la batalla’ llegó la hora de la pregunta incomoda: ¿Por qué?

Ejemplo ¿Por que quieres una nueva pantalla, a caso la que tienes ya no funciona? Encontrar una razón real te permitirá distinguir un gasto necesario de un capricho.

4. No gastes el dinero que no es tuyo: Usar tu tarjeta de crédito es usar un dinero que no es tuyo y que te están prestando. ¡Mejor no te aceleres! porque tarde o temprano llegará el estado de cuenta y ni modo hay que pagar. Es muy importante este punto porque si esto se sale de tu control acabarás pasando tu sueldo directo a la tarjeta y aunque pienses que ‘a ti no te va a pasar’ realmente te puede pasar.

5. El deseo de mejorar tus finanzas: Probablemente has hecho todas estas cosas pero todo sigue igual. Lo que te ha faltado es un deseo real de poner en orden tus finanzas, sin el terminarás por seguir igual porque “el para qué” acabará por ganar. Crea razones válidas para ti, las cuales fortalezcan tu decisión y de paso controlen tu gasto ¿Estás dispuesto?

Fuente: PIGGO