Cuando tienes un empleo es importante ser consciente de cómo administrar correctamente el dinero que ganas de tu sueldo, tú mejor que nadie sabes que no es fácil ganarlo y que implica una gran responsabilidad, sobre todo cuando inicias el camino de la independencia económica, te haces cargo de una familia o simplemente tienes el objetivo de crecer financieramente.

Si eres de los que no acostumbra a llevar un presupuesto, este es el momento para comenzar a hacerlo. Recuerda que la única diferencia entre un deseo y una meta cumplida es la planeación, y tu capacidad de ahorro será la base de tu plan financiero.

Una buena alternativa es hacer una lista de todo lo que quieras lograr, comienza por establecer prioridades. El siguiente paso es identificar un punto de partida, es decir, hacer un balance general de tus finanzas.

Para ello puedes anotar, entre otras cosas:

  • Cuánto ganas cada mes (incluyendo tus bonos, incentivos, etc.)
  • Cuánto gastas cada mes.
  • Qué porcentaje de tus ingresos destinas a gastos básicos.
  • Cuáles son tus deudas.
  • A qué edad podrías retirarte.

Recuerda que el ahorro no es el dinero del sueldo que te sobra después de pagar tus gastos, por el contrario debes destinar una partida fija dentro de tu presupuesto a este rubro, esto te servirá para crear un fondo de emergencias, lograr tus metas o ahorrar para tu retiro.

Y si eres de los que llevan una buena administración de su sueldo y ya cuenta con un ahorro, la buena noticia es que existen entidades financieras que te permiten hacer crecer tu dinero sin que este pierda su poder adquisitivo, ¿cómo?, mediante la inversión.

Si tienes bien claro a dónde vas, te será más fácil tomar decisiones respecto a cómo manejar tus deudas, qué seguros contratar para proteger tu patrimonio y cómo trazar una estrategia de ahorro para el retiro.

Mira hacia el futuro

Y como nada es para siempre, la juventud tampoco es la excepción, por lo que en todo momento durante tu vida laboral debes pensar en el futuro, donde serás una persona mayor con menos energía para trabajar, ¿cómo te imaginas vivir es esa etapa? Es importante reflexionar sobre el tema y no vivir solo el presente.

Por ahora, si eres trabajador asalariado en automático tu patrón, el gobierno y tu ahorran una parte de tu Salario Base de Cotización y dichas aportaciones se depositan en una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), actualmente existen muchas en el mercado, la recomendación es que elijas la que te genera mayores rendimientos y que realices aportaciones voluntarias a tu cuenta individual de ahorro para el retiro, ya que a futuro con las aportaciones obligatorias no te será suficiente para vivir bien y mantener tu estilo de vida actual. Si deseas saber más sobre el tema de retiro, descarga aquí el cuaderno informativo donde recibirás información más detallada sobre este tema.