La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) anunció su incorporación al Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras
Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), uniéndose a más de 1,400 organizaciones alrededor del mundo, con la finalidad de demostrar su compromiso para construir un sistema financiero más fuerte y resiliente, que brinde mayor seguridad ante el riesgo climático, a través de mejores divulgaciones.

El TCFD, presidido por Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, ofrece a los participantes del mercado recomendaciones para abordar el impacto financiero del cambio climático en sus negocios. Al aumentar la transparencia sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, las recomendaciones promueven una mejor y más informada toma de decisiones financieras por parte de los inversionistas.

“Fomentar la transparencia en los mercados, establecer altos estándares de integridad y gobernanza, e inspirar a las emisoras a generar un diálogo abierto con los inversionistas sobre la agenda climática son algunas de nuestras prioridades clave”, señaló María Ariza, Directora General de BIVA. “Estamos encantados de apoyar al TCFD y unirnos a la
comunidad global para crear conciencia sobre los impactos del cambio climático y construir un sistema financiero resiliente, acelerando la transición a una economía baja en carbono”, añadió.

Los integrantes del TCFD abarcan los sectores público y privado, e incluyen gobiernos, bancos centrales, bolsas de valores, agencias de calificación crediticia, organizaciones financieras y empresas del sector privado de múltiples sectores e industrias. “Unirnos al Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) representa un paso más en el progreso esencial de la inclusión del cambio climático en las inversiones actuales y futuras. Creemos firmemente que una mejor divulgación mejora la asignación de capital, la gestión de riesgos y las decisiones de inversión a largo plazo”, señaló María Ariza.

La implementación generalizada de las recomendaciones de TCFD brindan información consistente y relevante para comprender los riesgos económicos y las oportunidades resultantes del cambio climático. El aumento de las divulgaciones, en línea con las recomendaciones en todos los sectores y geografías, ayudará a los mercados globales a tomar decisiones de asignación de capital más eficientes y adaptarse adecuadamente a los efectos disruptivos del cambio climático global.

La implementación de las recomendaciones de TCFD proporciona a las empresas:

  • Mejor y más fácil acceso al capital, a través de un aumento en la confianza de los inversionistas gracias a la adecuada evaluación y gestión de los riesgos relacionados con el cambio climático.
  • Mejor capacidad para cumplir con los requisitos de divulgación existentes, mediante la presentación de información en presentaciones financieras.
  • Mayor conciencia y comprensión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, lo que resulta en una mejor gestión de riesgos y una planificación estratégica más informada.
  • La capacidad de abordar de manera proactiva la demanda de información relacionada con el cambio climático, cada vez más solicitada por los inversionistas.