Antes de invertir debes conocerte a ti mismo, a ti misma; identificar qué tanto quieres arriesgar y en qué te gustaría hacerlo.

¿Qué tan arriesgado eres para invertir tu dinero? ¿Qué tan tolerante eres al riesgo? ¿Cuánto estás dispuesto a esperar para ver el rendimiento de tu inversión? Éstas son algunas de las preguntas que nos van a indicar el perfil de inversionista que eres.

Conoce aquí las características de cada uno de los tres perfiles en los que el mercado clasifica a los inversionistas.

PERFIL CONSERVADOR

1. Es menos tolerante al riesgo y valora la seguridad.
2. Escoge instrumentos de inversión que le den certeza de que no perderá parte o todo el dinero que invertirá.
3. No le importa que el rendimiento sea bajo.
4. Prefiere invertir en instrumentos como títulos de deuda, depósitos a plazo o  cuentas de ahorros, porque puede saber la rentabilidad que tendrán al adquirirlos. (CETES, pagarés bancarios)
5. Puede haber todo tipo de personas, desde jóvenes con sus primeros ingresos y que, por lo tanto, no quieren arriesgar sus ahorros, hasta aquellos con familias por mantener, deudas por cubrir o personas retiradas o por jubilarse que no quieren mayores preocupaciones.

PERFIL MODERADO

1. Este inversionista es cauteloso con sus decisiones, pero está dispuesto a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias.
2. Procura mantener un balance entre rentabilidad y seguridad.
3. Busca crear un portafolio que combine inversiones en instrumentos de deuda y renta variable. (Fondos de inversión de deuda y renta variable)
4. Pueden ser personas de distintas edades.
Generalmente se trata de personas con ingresos estables, que pueden ser entre moderados y altos, padres de familia con capacidad de ahorro.

PERFIL AGRESIVO

1. Busca los mayores rendimientos posibles, por lo que está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario.
2. Son inversionistas jóvenes, pero que cuentan también con solidez económica y con ingresos de moderados a altos y personas solteras o aún sin hijos, entre los 30 y los 40 años de edad.
3. Prefieren portafolios de inversión en los que combinan fondos de capitalización (renta variable), deuda a corto plazo y deuda a largo plazo.

Ya conoces los tres perfiles de inversionistas, ahora cuéntanos ¿cuál eres tú?