Inversiones

Instrumentos de Deuda: ¿cuáles son las opciones?

Un instrumento de deuda es una obligación en papel o electrónica que permite a la parte que la emite recaudar fondos (es decir, conseguir financiación) con la promesa de reembolsar la cantidad prestada en un tiempo establecido en un acuerdo previo.

Existen diferentes tipos como los pagarés bancarios o los instrumentos de deuda gubernamental, como los CETES y bonos.

Para tener una mejor elección, conoce de qué trata cada uno:

CETES 

Certificados de la Tesorería de la Federación. Los emite el gobierno mexicano en pesos y se adquieren a precio de descuento, es decir, por debajo de su valor nominal de $10. La ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Los cetes tienen plazos disponibles de 28, 91, 182 y 364 días.

BONOS

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Pagan intereses cada 6 meses a una tasa fija a lo largo de la vida del instrumento. Los Bonos tienen plazos disponibles de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años.

BONDES

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Se emiten a plazos de 5 años y pagan intereses variables cada 28 días en función de la tasa ponderada de fondeo bancario.

UDIBONOS

Se emiten en Unidades de Inversión (UDI’s), pagaderos en pesos. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada al comportamiento de las UDI’s, las UDI’s a su vez, se ajustan a la inflación.

BONDDIA

Y aunque no es un instrumento de deuda, BONDDIA es un fondo de inversión en instrumentos de deuda:

Fondo diario de la Operadora de Fondos de Nacional Financiera, invertido mayormente en Instrumentos de Deuda y complementariamente en Bancarios, cuenta con liquidez diaria, es decir, si tus recursos se encuentran invertidos en Bonddia podrás disponer de ellos diariamente (días hábiles bancarios).

Leave a Response