En el panel de actividades del Encuentro Digital Amafore 2021, Sebastian Schiele, responsable de Mandatos Pasivos para Europa y Asia Pacífico de DWS; José M. Sosa, socio de Lexington Partners, y Asawari Sathe, economista de Grupo de Estrategia de Inversión en Vanguard, con la moderación de Edgar Díaz, director general de PensionISSSTE, sostuvieron una plática sobre las tendencias macroeconómicas y el futuro de las inversiones.

El moderador resaltó la importancia que tendrán los fondos de pensiones en el futuro para la reactivación de la economía en distintas industrias, y José Sosa señaló que, efectivamente, los fondos de pensiones habían tenido un crecimiento importante a lo largo de los últimos años, y agregó que la tecnología ha sido un factor relevante para que la industria en general tenga más confianza en los fondos de pensiones.

Al abordar los grandes retos que se avecinan para los fondos de pensiones, Sebastian Schiele declaró que la transparencia es un elemento muy importante, ya que esto se traduce en un mejor diseño de estrategia de inversiones. Además, Sebastian subrayó la importancia y el crecimiento de la adopción y puesta en marcha de criterios sustentables que, invariablemente, es una de las grandes tendencias que estamos viendo en materia de inversiones para fondos de pensiones y que es prácticamente no viable no considerarlos.

En su participación, Asawari Sathe mencionó que una de las grandes tendencias es la importancia que están tomando las macro políticas públicas. “Son fundamentales las decisiones que tomen las autoridades en materia regulatoria para marcar el paso en la manera en la que se operan y regulan las inversiones. […] Decisiones regulatorias acertadas pueden ayudar e impulsar el crecimiento de las economías”. Otra de las tendencias que Sathe considera fundamental es la globalización y que la expectativa de vida esté aumentando.