El pasado 1 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 para celebrarse el primer sábado de julio de 1995.

Esta celebración cobra mayor importancia en un momento en que la desigualdad crece en el mundo, y que las cooperativas son uno de los principales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos.

Debido a que las cooperativas se centran en las personas, y no en el capital, no perpetúan ni aceleran la acumulación de capital, sino que distribuyen la riqueza de una forma más justa.

Las cooperativas también fomentan la igualdad en las comunidades donde se desarrollan, ya que están comprometidas con el desarrollo sostenible en sus aspectos medioambientales, sociales y económicos.

El objetivo de este Día Internacional es:

  • Aumentar la conciencia sobre las cooperativas
  • Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas
  • Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas
  • Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Fuente: ONU