Cuando invertimos en directo en el mercado bursátil, pasamos muchas horas buscando acciones, investigando a las empresas que las emiten y eligiendo la combinación adecuada para completar un portafolio, ó podemos comprar uno o dos fondos de inversión  y dejar que los profesionales realicen todo el trabajo por nosotros. Dada la abrumadora cantidad de inversiones para elegir y el océano de información pública, la mayoría de los  inversionistas eligen este último recurso.

Pero antes de comenzar a comparar fondos de inversión, es importante elegir el fondo que mejor se adapte a sus objetivos de inversión, a continuación presento una breve explicación de los principales tipos de fondos.

  • Fondos de Deuda: Son aquello que sólo pueden invertir en valores de deuda y mercado de dinero
  • Fondos de Renta Variable: Invierten en títulos o acciones nacionales e internacionales que se encuentran listadas en las Bolsa Mexicana de Valores.
  • Fondos Mixtos: Son aquellos que invierten en una combinación de Deuda y Renta Variable
  • Fondos de Gestión Pasiva: Es una estrategia de inversión en deuda o renta variable cuyo objetivo es replicar la evolución de un determinado índice o benchmark, también se les conoce como Fondos indexados. Una de las principales ventajas de los fondos indexados es que procuran un alto grado de diversificación sin asumir costos excesivos así que son un vehículo ideal para inversionistas que deseen tener por ejemplo exposición a una bolsa entera de una forma económica.
  • Fondos de Gestión Activa: Estos Fondos de Inversión de Renta Variable utilizan diferentes estilos de inversión con la finalidad de batir a sus respectivos índices de referencia o bechmarks. Las técnicas de gestión más comunes son las del “top down” y “bottom up”.

    • Top Down: Se comienza por analizar el escenario macroeconómico sobre las regiones en las que invierte el fondo, basado en el análisis de sobre la situación actual de los merados y las posibles                tendencias futuras se deciden la distribución de activos para el fondo.
    • Bottom Up  o llamados “stokpickers”: En esta estrategia se eligen directamente los valores que les parecen más atractivos.

  • Fondos de Retorno Absoluto (Hedge Funds): Son aquellos fondos de Deuda o Renta Variable que persiguen un objetivo de gestión , no garantizado, de rentabilidad y riesgo.
    Hay que recordar también que para invertir en fondos de inversión debemos conocer bien nuestro perfil de inversión, los objetivos, situación económica, horizonte e de inversión y el nivel de riesgo que queremos asumir.