Inversiones

Sí puedes tener estabilidad financiera

crédito

La importancia de tener una cultura financiera.

Por fortuna, cada vez más personas se percatan de la importancia de tomar las riendas de su economía. Sin embargo, según un estudio realizado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México y una institución financiera, unos 37 millones de mexicanos -casi un tercio de la población- carecen de cultura financiera. Esto quiere decir que no manejan sus recursos económicos a conciencia, no ahorran y se encuentran en un estado constante de endeudamiento.

De acuerdo con la investigación, 96 por ciento de los mexicanos encuestados manifestó nunca haberse informado acerca de los diversos productos financieros, como cuentas de ahorro, inversiones, créditos y fondos para el retiro.

ESTABILIDAD ECONÓMICA EN TUS FINANZAS PERSONALES, ¿UNA ILUSIÓN?

Encontrar un equilibrio financiero que nos permita vivir bien y asegurar un futuro confortable no debería ser una misión imposible. Para tener estabilidad financiera es preciso dedicar tiempo y energía a adquirir conocimientos sobre finanzas personales, realizar presupuestos y generar el hábito de administrar cuidadosamente nuestro dinero.Y, por supuesto, es esencial transmitir esta disciplina a los más pequeños.

Si deseamos tener un manejo saludable de nuestra economía, el primer paso es realizar un presupuesto mensual que incluya un registro de ingresos, gastos y dinero ahorrado (incluido un fondo para hacer frente a emergencias). Para que esta tarea resulte más fácil, podemos echar mano de algún programa o aplicación móvil que nos permita monitorear nuestras finanzas.También es clave realizar pronósticos financieros (saber cuánto dinero necesitaremos para vivir los meses venideros), crear el hábito de ahorrar -algunos expertos recomiendan reservar 20 por ciento de los ingresos mensuales-, ser puntual en los pagos de las deudas y aprender a manejar las tarjetas de crédito.

Ahora bien, si ya contamos con algún ahorro, una de las mejores opciones para darle uso a este capital es invertir. Esto nos permitirá asegurar un futuro financiero más sólido. Muchos asesores consideran que invertir es equivalente a «hacer que tu dinero trabaje para ti», pues hace que el dinero crezca mediante los rendimientos.Existen muchas opciones para invertir tu dinero: valores gubernamentales, fondos de inversión, pagarés bancarios, cuentas bancarias de ahorro… ¿No tienes idea de por dónde comenzar? Dedica unos minutos al día para aprender sobre finanzas personales. ¡Solo así podrás tomar las mejores decisiones!

¿DÓNDE PUEDES INVERTIR TU DINERO?

El mercado ofrece una variedad interesante de opciones de inversión, que responden a las necesidades de cada perfil. No obstante, antes de empezar debes tener en cuenta tres variables: el monto que vas a destinar a la inversión, horizonte temporal (cuánto tiempo estoy dispuesto a invertir) y riesgo aceptado (qué probabilidad hay de obtener la ganancia esperada).
Como inversionista, es conveniente que conozcas cuáles son las alternativas para perfiles conservadores que te ofrece el sistema financiero mexicano, como instrumentos de deuda, pagarés bancarios y cuenta de ahorro a la vista (cuenta de cheques).

Estos son:

1. Instrumentos de deuda: el usuario compra títulos de deuda gubernamental o privada. Los instrumentos de deuda son títulos que representan el compromiso por parte del emisor (en este caso la entidad) de pagar los recursos prestados, más un interés pactado o establecido previamente al poseedor del título (o inversionista), en una fecha de vencimiento dada.

2. Pagarés bancarios: El usuario le presta dinero al banco por un tiempo definido para obtener un rendimiento. Son títulos de crédito con plazos 7, 14 ó 28 días que contienen una promesa de pagar una cantidad de dinero a favor de una persona a su vencimiento.

3. Cuenta de ahorro a la vista (cuenta de cheques): ofrece una alternativa para que las personas puedan ahorrar los recursos que no gastaron y reciban un interés por ello. Sin embargo, estas cuentas a menudo requieren montos y plazos mínimos para que los depositantes obtengan rendimientos atractivos.

Si buscas que tu inversión sea lo más segura posible, puedes empezar con los valores gubernamentales, es decir, instrumentos financieros de deuda. ¿La razón? El Gobierno de la República garantiza el pago de estos. También es una de las formas más rápidas y sencillas de invertir.

Con información de CETES directo

Leave a Response