El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala, y el Director General Adjunto de Administración de Programas Sectoriales y Control de Operaciones del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Luis Alberto Ibarra Pardo, encabezaron la presentación de dos programas de financiamiento del INADEM que contribuyen al objetivo de ampliar el acceso al financiamiento a las MIPYMES y emprendedores.

El Presidente del INADEM destacó la importancia de trabajar para poner al alcance de cualquier emprendedor diversas opciones de financiamiento para realizar su idea de negocio.

“En el INADEM hemos diseñado programas que permitan disminuir la brecha entre las grandes empresas y las MIPYMES. Los programas de financiamiento deben de estar al alcance de cualquier sector y gracias a los nuevos esquemas con los que contamos hemos impactado directamente en la reducción de desigualdades”, señaló.

Indicó que a través del Sistema Nacional de Garantías en la presente administración se han apoyado para el acceso al financiamiento a más de 500 mil MIPYMES, induciendo de esta manera 641 mil 117 millones de pesos en crédito, es decir, por cada peso de garantía se ha derramado 50 pesos en crédito; estos resultados comparados con la administración anterior, han inducido 1.6 veces más crédito y 1.1 veces más empresas apoyadas para acceder al financiamiento.

Derivado de lo anterior, se ponen en marcha dos programas de financiamiento: el primero atiende al avance tecnológico en el que México ha logrado sobresalir, como es el “sector fintech”. Apostando a la innovación y promoviendo la disponibilidad de financiamiento a través de las plataformas tecnológicas de préstamos del recién creado “sector fintech”, se han asignado 50 millones de pesos para generar una derrama crediticia por 500 millones de pesos en apoyo a mil 667 MIPYMES. Con lo anterior, se diversificarán las fuentes de financiamiento vía crédito y será un incentivo para que más inversionistas decidan colocar sus recursos en este tipo de inversiones.

El segundo “Garantía Ángel”, relacionado con el impulso a la inversión institucional como acompañante de la industria de capital, ha sido detonante para la atracción de nuevos jugadores y por lo tanto de más capital disponible para las empresas. Uno de sus objetivos consiste en estimular la participación de Inversionistas Ángeles en empresas que, por estar en etapa inicial con mayor riesgo o riesgo desconocido, no pueden acceder a ningún tipo de financiamiento, a través de la cobertura de un porcentaje de las eventuales pérdidas de capital que se pudiera tener en este tipo de inversiones.

La Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM, Itzel Villa Salinas, informó que con el desarrollo de este producto los emprendedores de alto impacto de todo el país encontrarán cada vez más fácilmente capital de desarrollo para financiar sus proyectos en etapas muy tempranas.

Para este producto el INADEM asignó 100 millones de pesos que esperan atraer 350 millones más en inversión para 70 empresas de alto impacto.

Por su parte, Luis Alberto Ibarra Pardo aseguró que se ha mantenido una estrecha colaboración con el INADEM para brindar opciones de financiamiento más accesibles para los emprendedores y MIPYMES.

“En FOCIR visualizamos la posibilidad de robustecer y vincular aquellas cadenas de valor que integran las pequeñas y medianas empresas con aquellas de menor tamaño”.

Informó que a la fecha FOCIR ha operado 36 programas del INADEM canalizando recursos de financiamiento por más de 5 mil millones de pesos, beneficiando a más de 17 mil MIPYMES.

Al evento asistió el Presidente de la CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón, quien reiteró el apoyo al sector de las PyMES indicando que el reto que enfrenta este sector es la falta de acceso a programas de financiamiento, por lo que es necesario brindar más opciones para el crecimiento de su empresa.

Con acciones como el lanzamiento de estos programas la Secretaria de Economía, a través del INADEM, cumple con su mandato de atender las brechas de financiamiento de una manera innovadora, inclusiva y apostándole a los emprendedores y empresarios de este país.