Hasta este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó 46.6 millones de casos confirmados de COVID-19 y 1.2 millones de muertes. Durante la temporada de frío, el resfriado y la influenza son las enfermedades más comunes, a la que este año debemos sumar COVID-19. A continuación presentamos las principales diferencias entre ellas y las recomendaciones  para protegernos.

Infecciones de vías respiratorias:

Resfriado Común

El resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común[1]. Los virus más frecuentemente asociados con infecciones del tracto respiratorio, y para los cuales hoy en día hay pruebas diagnósticas confiables, son los siguientes:

Virus Temporada Gravedad Cuadro Clínico Tratamiento Vacuna
Virus Sincicial Respiratorio A y B (VSR) Predominio en Otoño e Invierno Resfriado leve en escolares y adultos Neomonía/Bronquiti Grave en <2 y >60 años Pérdida de apetito, fiebre, tos, sibilancias pulmonares, Sintomático, apoyo respiratorio en casos graves NO
Human Rhinovirus /Enterovirus y Adenovirus Todo el año Resfriado leve en escolares y adultos Faringitis, Laringitis. Neomonia en pacientes con comorbilidad Congestión o flujo nasal, rinorrea, tos  y fiebre y malestar general moderada Sintomático (Analgésicos, anti-inflamatorios, antivirales NO
Coronavirus  229E, HKU1, OC43, NL63 Predominio en otoño e Invierno Asintomáticos, Resfriado leve. Congestión o flujo nasal, rinorrea, tos  y fiebre y malestar general moderada    
Para Influenza 1,2,3,4 Otoño e Invierno Resfriado leve en escolares y adultos. Bornquitis y CRUP en <2 años. Pérdida de apetito, fiebre, tos, Sibilancias pulmonares,    
Influenza A H1,H1N1,H3 Influenza B Otoño e Invierno Enfermedad aguda y grave en <5 y >60 años Fiebre y cefalea intensa, tos, dolor muscular, falta de aire, neumonía   SI: Trivalente y Tetravalente

Los niños menores de 6 años tienen mayor riesgo de presentar resfriados, pero los adultos sanos también pueden esperar tener dos o tres al año. La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días. Los síntomas pueden durar más tiempo en las personas que fuman. En cualquier caso, para conocer tu estado de salud, consulta a tu médico y recibe un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Los principales síntomas del resfriado común son: congestión o goteo nasal, dolor de garganta, tos, dolores corporales y de cabeza leves, estornudos y fiebre baja.

La Secretaría de Salud informó que el uso de cubrebocas durante los últimos seis meses contribuyó a la disminución de casos de resfriado e infecciones respiratorias agudas (IRA).

De acuerdo con las cifras emitidas por la Secretaría de Salud, hasta la semana 41 se han registrado 208 mil 623 casos en 2020, contra 324 mil 809 pacientes atendidos en 2019[2].

Recomendaciones:

o   Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío.

o   Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo.

o   Lava las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser, y al regresar de la calle.

o   Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable, cúbrete con el ángulo interno del brazo.

o   Si tienes alguna enfermedad respiratoria, no te automediques, acude al médico para prevenir complicaciones.

o   Si presentas fiebre u otros síntomas gripales, contacta a tu médico de inmediato.

Influenza

Es una infección producida por un virus, el cual afecta principalmente la nariz, la garganta y los bronquios, aunque en algunos casos puede producir una infección grave que repercute en los pulmones.

La infección generalmente persiste una semana, y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolor de garganta, cefalea, malestar general, dolores musculares importantes, tos seca, y en algunas ocasiones constipación o flujo nasal.

El virus que provoca la influenza, se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas gotas de saliva o secreciones respiratorias expulsadas con la tos o los estornudos.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales, principalmente, durante las estaciones de otoño e invierno.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas. Niños pequeños, personas de edad avanzada y personas con afecciones médicas graves, pueden tener complicaciones graves como bronquitis o neumonía, que pueden causar la muerte.

Casos y defunciones por influenza por temporada estacional en la CDMX[3]
Evento 2015-2016 2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020
Casos positivos 5 6 9 63 28
Defunciones 0 1 0 11 1
Fuente: shorturl.at/hEQXY

COVID-19

La COVID‑19 es una enfermedad infecciosa, causada por el nuevo coronavirus que se descubrió el año pasado. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca, eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ayer 2 de noviembre, había 46.6 millones de casos confirmados y 1.2 millones de muertes.

México registra 929,2392 casos acumulados de coronavirus y 91,895 defunciones.

Desde el inicio de la pandemia, a través de AXA Keralty se han identificado a más de 1,400 pacientes con diagnóstico positivo por COVID-19.

COVID-19 en la población asegurada (AMIS)

Gastos médicos mayores

  • El sector asegurador ha tenido 14,095 casos de COVID-19 en su población asegurada.
  • Costo promedio de un caso de COVID-19 es de $386,688 en atención hospitalaria.
  • Costos promedio de la atención hospitalaria:
    1. $414,271 internamiento habitual.
    2. $1´023,450 internamiento en Unidad de cuidados Intensivos.

El caso con mayor gasto es de $21´422,072

70% avance de indemnizaciones en población asegurada.

695 defunciones acumuladas en población asegurada.

o   Las personas de 50 a 59 años acumulan el 30 % de fallecimientos

6 de cada 10 casos de COVID-19 se registraron en: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Factores de riesgo de mortalidad[5]:

o   Hipertensión.

o   Diabetes.

o   Obesidad

De los 906,863 casos COVID-19 en el país, solo 1.55% tiene seguro.

49% de los casos ocurren en personas de 30 a 49 años

Gastos médicos mayores – AXA Seguros (al 28 de octubre)

  • Más de 1,700 asegurados diagnosticados con COVID-19.
  • Costo medio para los casos confirmados es de más de $620 mil, mientras que el costo medio para los casos sospechosos es de cerca de $330 mil.
  • Han pagado más de mil ochenta millones de pesos ($1,080 mdp) para los casos confirmados y más de 282 millones para los sospechosos.

AXA Keralty

Con corte al 29 de octubre, damos servicio a 61,500 usuarios:

–        Han realizado cerca de 41 mil consultas a más de 15 mil pacientes.

–        Alrededor de 2,400 check-ups.

–        Nuestra tasa de satisfacción acumulada en este período es de 88%

Entre el 6 de abril y el 29 de octubre hemos realizado más de 24 mil videoconsultas.