Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora este miércoles 26 de septiembre, la Secretaría de Salud informó que durante esta administración se registró un aumento sostenido en donaciones de órganos y tejidos de personas fallecidas, solo en 2017 se obtuvieron dos mil 54 órganos, el número más alto desde hace 60 años, cuando se puso en marcha este programa, aseguró el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Salvador Aburto Morales.

Así lo dio a conocer durante la ceremonia del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, con el lema: La decisión de ser donador se comparte en familia, que se conmemora este 26 de septiembre, cuyo objetivo es reforzar la cultura de la donación, como una opción para la vida en la que todos tenemos un compromiso social.

Aburto Morales dijo que con ello se busca sensibilizar a la población para que manifiesten en vida el deseo de donar sus órganos, tejidos y células en caso de fallecimiento, y con ello salvar un mayor número de vidas.

Destacó que en México son más de 21 mil las personas registradas en espera de un trasplante de órgano o tejido, de ellas, 14 mil 700 requieren un riñón, 7 mil 700 de córnea y el resto corazón, hígado y pulmón.

El director del CENATRA destacó la creciente participación de las instituciones del sector salud, tanto públicas como privadas, federales, estatales, academias, organizaciones de la sociedad civil y de la población, para el cumplimiento de los objetivos, en beneficio de las personas que requieren un trasplante que garantice una atención continua, integrada y de calidad, sin importar la condición social, cultural, género, religión o situación laboral.

En la ceremonia, se firmó un convenio de colaboración entre el CENATRA y la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA), para el fortalecimiento, protección y respeto de los derechos humanos de las personas que participan en la procuración de órganos.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez detalló que estas bases permitirán, bajo criterios de equidad y justicia el respeto a los derechos del donador y receptor, así como establecer mecanismos para evitar conflictos de interés en la asignación de un órgano.

De igual manera, indicó que promoverá la capacitación de los profesionales de la salud inmersos en estos procesos y protegerá a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

En tanto, el Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, indicó que uno de los descubrimientos importantes de la medicina es reponer un órgano a una persona que estaba destinada morir.