En conferencia de prensa a cargo de su directora general, Norma Alicia Rosas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros presentó el reporte del sector asegurador mexicano del tercer trimestre de 2021.

En términos generales, el sector asegurador ha demostrado su fortaleza financiera para enfrentar las grandes catástrofes del país; en esta ocasión haciendo frente a la pandemia por Covid 19. Un sector para el que hay pronóstico de crecimiento del 5.6% en términos reales.

Con respecto a los indicadores nacionales, las primas directas anualizadas representaron el 2.52% del PIB, al cierre del tercer trimestre del 2021, una tendencia positiva que evidencia la recuperación del sector tras el confinamiento por la pandemia. Esto es un dato alentador que compromete a la industria a seguir trabajando en el sector, señaló Norma Alizia Rosas. 

En este contexto, las primas de seguros incrementaron 5.6%, en términos reales, con respecto al mismo periodo del año anterior. Al tercer trimestre de 2021, las primas de la industria de seguros representaron 475,450 mdp.

De julio a septiembre de 2021, las compañías han entregado a sus asegurados 291 mdp; de los cuales 48.5%, es decir, 141,287 mdp fueron por seguros de vida.

De acuerdo a la directora de la asociación, el ramo que más incremento tuvo fue el relativo al seguro de pensiones derivados de las leyes de seguridad social que pasó 19.664 millones de pesos a 35,330 un crecimiento cercano al 70% 

El ramo con mayor incremento es el de daños sin autos, con un monto de 89,324 millones de pesos al tercer trimestre del año. Lo que representa 15.3% de variación real. Cabe señalar que este dato se debe en gran medida a la influencia que tuvo la renovación de la póliza multiramo de Pemex.

Accidentes y enfermedades reportó un incremento 6.6% Pasó de 73,357 millones en primas a 83,087 millones de pesos en 2021. Las personas han sido cada vez más conscientes de tener un seguro médico para poder enfrentar cualquier situación y cualquier imprevisto como la pandemia.

Por el contrario, el ramo Vida tuvo un decremento en términos reales de 2.3% en individual, con un crecimiento nominal en 3.5%, que sin embargo no logra compensar los niveles de inflación del periodo. 

Aunque resulta alentador considerar que Vida grupo presentó un crecimiento del 1.8% reales, lo que indica que cada vez más empresas están dando este beneficio a sus empleados como una prestación. 

En este rubro la pandemia también ha hecho más consciente a la población de contar con un seguro de vida para enfrentar este tipo de situaciones. 

El sector autos presentó un decremento del -2.2% en gran medida porque el sector se viene recuperando apenas del confinamiento del año pasado. 

Finalmente, la directora de la asociación destacó que las aseguradoras enfrentan los compromisos con sus asegurados con 3.0 veces el capital de solvencia que les requiere la Ley, esto significa que pueden asumir riesgos como la actual pandemia u otras catástrofes.

El sector asegurador ha demostrado su fortaleza financiera para enfrentar las grandes catástrofes del país.

Si deseas conocer más sobre el sector asegurador visita las redes de El Asesor Seguro.