Seguros

Sismos de 19S los más costosos para las aseguradoras

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el costo de los daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre podría estar sobreestimado ante la rapidez en que las aseguradoras calcularon las pérdidas a pocos días de haber ocurrido los eventos.

En conferencia de prensa, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que en las cifras que se tienen hasta el momento, los dos sismos han alcanzado un costo total de 32 mil 535 millones de pesos, de los cuales se han pagado por parte de las aseguradoras 71.1%.
Sin embargo, Arias consideró que el monto podría ser menor y que las aseguradoras ya habrían cubierto un 95% del costo de daños de los siniestros.

En el detalle, el directivo explicó que las aseguradoras han cubierto 100% de las indemnizaciones en los ramos de vida, atención médica a asegurados, gastos funerarios de las víctimas y un 99% de daños en automóviles.

En conjunto, los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 se ubican como el segundo evento más costoso para el sector asegurador en México, después del huracán «Wilma» ocurrido en 2005, que provocó daños para el sector por 2 mil 218 millones de dólares.

Mexicanos no contrataron seguros

Pese a la pérdida en el patrimonio por los sismos, los mexicanos prácticamente no aumentaron la contratación de seguros, ya que el número de primas en seguros de vivienda creció apenas 1%, según la AMIS.

En ese sentido, Arias explicó que hubo una reacción inmediata por contratar seguros, principalmente en la Ciudad de México que se mantuvo los primeros meses; sin embargo, a dos años del evento no se elevó la conciencia de protección en la capital del país.

Ante esto, la AMIS dijo que intensificará la promoción de contratación de seguro además de realizar estudios de economía del comportamiento en los mexicanos, para profundizar sobre las razones de no contratar un seguro pese a la alta probabilidad de que ocurran fenómenos naturales como los sismos de septiembre de 2017.

Leave a Response