Luego de que el pasado sábado el gobierno federal presentara el paquete económico para 2019, donde se diera a conocer el presupuesto del próximo año, los mercados parecen haber recibido al noticia con optimismo.

Al respecto, este lunes el peso ganó terreno al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores arrancó el día con un nivel máximo de 41,596 unidades. Sin embargo, la mala racha de Wall Street terminó por arrastrar consigo a los mercados internacionales, incluyendo a la BMV, por lo que ésta terminó con una pérdida de 2.35%.

El optimismo por el nuevo presupuesto y la debilidad del dólar a nivel mundial serían dos de los principales factores que favorecieron al peso mexicano. Ésta pudo cerrar con una ganancia de  0.1593 centavo lo que implica un avance de 0.79%, ubicando al peso en 20.0782 unidades por dólar.

La sobriedad plasmada en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto del presupuesto de egresos, así como la promesa de la Secretaría de Hacienda de reconsiderar otras alternativas a la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminó por tranquilizar a los inversionistas.

No obstante este optimismo, para Wall Street la crisis no se detiene. Los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos han sido el principal factor de su continuo descenso. Al constante incremento de la tasa interés de parte del Sistema de la Reserva Federal y la recién declaración de inconstitucionalidad del Obamacare, todo esto y más han provocado que el S&P 500 se estanque a su nivel más bajo en 14 meses.