Axtel registró ingresos totales por 3 mil 95 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, cifra cercana a lo reportado en el mismo periodo de 2019, informó la empresa de telecomunicaciones en un comunicado que expresa el reporte de resultados financieros del tercer trimestre 2020.

La empresa informó que los resultados de este periodo se mantuvieron en línea con lo estimado para el año, apoyados en un desempeño sólido y consistente de Axtel Networks (unidad de infraestructura) y un enfoque en soluciones de valor agregado y transformación digital en Alestra.

Del total de ingresos de la compañía, la unidad de negocio de servicios, que atiende el mercado empresarial y gubernamental bajo la marca Alestra, generó 2 mil 427 millones de pesos. 

De los ingresos reportados por Alestra en este trimestre, destacó el incremento de 39 por ciento de ventas de servicios de TI (Tecnologías de la Información) en el segmento empresarial. 

La compañía detalló que este resultado se vio favorecido principalmente por el incremento de 41 por ciento en las ventas de soluciones de nube y ciberseguridad, así como de 36 por ciento en soluciones de integración de sistemas. 

Por otro lado, la comercialización de soluciones de TI en el resultado acumulado del 2020 al segmento empresarial registró un incremento de 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.  

En el segmento gubernamental, Alestra registró ingresos por 468 millones de pesos, 5 por ciento superiores a los reportados en el segundo trimestre de 2020. La empresa destacó el incremento de 35 por ciento de los ingresos de servicios de nube y ciberseguridad comparado con lo reportado en el mismo periodo de 2019.

En el resultado acumulado del 2020, Alestra reportó incrementos de ventas a gobierno tanto de servicios de Datos e Internet como de soluciones de TI, de 23 y 9 por ciento respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la unidad de negocio de infraestructura, que participa en el mercado bajo la denominación Axtel Networks, reportó ingresos por mil 280 millones de pesos, 3 por ciento más que en mismo periodo de 2019. El resultado pro forma por la transacción de los centros de datos, los ingresos de esta unidad de negocio aumentaron 8 por ciento.

Los ingresos provenientes de Alestra representaron el 49 por ciento del total de los ingresos de Axtel Networks. Excluyendo los ingresos inter-unidades, la Unidad de Infraestructura presentó un incremento en ingresos de 15 por ciento, impulsado por la comercialización de servicios de tráfico IP, la renta de espectro y contratos de pago anticipado de fibra oscura con clientes mayoristas.

Así mismo, Axtel reportó en este periodo una disminución de 7 por ciento en gastos de operación, apoyado en la reducción de 6 y 9 por ciento  de los gastos de sus unidades de negocio Alestra y Axtel Networks respectivamente.