Uncategorized

IMEF publicó su análisis de perspectivas económicas para México

Hace unos días el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas  dio a conocer ante medios de comunicación su nuevo reporte mensual de perspectivas económicas para México.

Estos son los temas que tocaron en el reporte:

Economía de México
• Atención en el proceso de discusión y aprobación del Paquete Económico 2020
• Estrategias para mejorar el perfil de deuda de Petróleos Mexicanos
• La inflación convergió al objetivo del Banco de México en septiembre
• Expectativas sobre crecimiento reflejan la preocupación sobre la desaceleración actual
• Banxico probablemente continuará reduciendo su tasa de referencia
• Lamentable aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana

Atención en el proceso de discusión y aprobación del Paquete Económico 2020. El 8 de septiembre el gobierno presentó el Paquete Económico 2020, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tras esta acción, La Cámara de Diputados y de Senadores tienen que aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre y el 31 de octubre, respectivamente; por su parte, el Presupuesto de Egresos debe ser aprobado únicamente por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.

La mayoría de los estimados macroeconómicos son realistas, ubicándose cercanos a las expectativas de los mercados, particularmente los relacionados con inflación, tasas y tipo de cambio. No obstante, los relacionados al crecimiento y a la producción petrolera están por encima del consenso de analistas.

Para 2019, el gobierno federal mantuvo su objetivo de superávit primario en 1%, mientras que incrementaron el déficit (RFSP) a 2.7%, desde 2.5% previo. Para 2020,  estos conceptos se esperan en 0.7% y 2.1%, respectivamente. En términos de ingresos, no se espera un avance en términos reales relativo a los últimos estimados para 2019.

Al interior, destacó el incremento esperado de 4.5% en los ingresos petroleros, mientras que los tributarios no petroleros aumentarían 3.7%. En cuanto a los egresos, el gasto neto pagado aumentaría 0.9% real anual, integrado por un avance de 0.8% en el gasto programable y costos financieros cayendo 1.2%.

Estrategias para mejorar el perfil de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex). El gobierno federal anunció una aportación patrimonial por 5 mil millones de dólares a Pemex. Dicha aportación será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación sin impacto en las razones de deuda del gobierno.

Con estos recursos, Pemex logrará el prepago de bonos que vencen entre 2020 y 2023. Asimismo, Pemex anunció un intercambio de bonos con el fin de suavizar el perfil de vencimientos y lanzó una oferta para recomprar en 10 tipos de bonos con vencimientos entre 2020 y 2023.

La inflación convergió al objetivo de Banxico en septiembre. La inflación anual se ubicó en 3% en septiembre, por debajo del 3.16% observado en agosto y del cierre del año pasado de 4.83%. Con cifras mensuales, esto representa un nuevo mínimo desde septiembre 2016 y la primera ocasión desde dicho momento en que alcanza el objetivo del banco central.

Dicha caída se explica principalmente por la reciente tendencia a la baja del componente no subyacente. El componente subyacente se situó en 3.75%, mejorando en el margen, pero aún mayor a los mínimos del año de 3.53%, en febrero.

Expectativas sobre crecimiento reflejan la preocupación sobre la desaceleración actual. De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que da a conocer de manera mensual Banxico, los analistas revisaron marginalmente a la baja su estimado de crecimiento de 0.50% a 0.46%, pero manteniendo una tendencia decreciente.

Los participantes atribuyeron una probabilidad de más de 92.7% a que el crecimiento este año se ubique por debajo de 1%. Por su parte, para 2020 las modificaciones al pronóstico de crecimiento también fueron marginalmente a la baja, pasando de 1.40% a 1.38%.

Finalmente, la mediana del crecimiento esperado en el largo plazo (promedio de los próximos 10 años) se redujo de 2.05% a 2.00%. En el caso de la encuesta que lleva a cabo el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) de nuestra institución (IMEF), la mediana de las proyecciones de crecimiento se ubicó en 0.3% en octubre, contra 0.4% del mes anterior. Asimismo, para el 2020, el consenso de economistas encuestados por el CNEE anticipa un crecimiento de 1.25%, prácticamente igual que el mes anterior.

Banxico probablemente continuará reduciendo su tasa de referencia. Como se comentó en el apartado anterior (Economía Global), el Banco de México recortó su tasa de referencia por segunda ocasión este año, el 26 de septiembre, en una magnitud de 25pb, dejándola en 7.75%. Esta decisión no fue unánime, con dos subgobernadores, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, votando a favor de una acción más agresiva (una reducción 50pb).

Los miembros disidentes argumentaron que, si bien el sesgo de la política monetaria tiene que ser restrictivo,
las condiciones actuales de crecimiento e inflación, aunado a la ola acomodaticia global, permiten menores tasas de interés en México.

Tanto el comunicado como las minutas de la reunión de política monetaria mantuvieron un tono acomodaticio, ya que todos los miembros parecían estar a favor de una menor tasa de referencia, como resultado de cuatro factores: (1) El estancamiento de la actividad económica; (2) la caída de la inflación general, que alcanzó el objetivo del banco central en septiembre; (3) la ola de relajación a nivel global; y (4) el hecho de que los riesgos internos han disminuido, a pesar de que siguen siendo centrales para la perspectiva.

 

Leave a Response