El costo y el acceso a los servicios médicos es un tema que impacta el bolsillo de los mexicanos. El Banco Mundial refiere que, en México, el gasto en este rubro es de 41%, cifra superior al 28% promedio de América Latina.

En este contexto, la prevención toma mayor relevancia no solo para cuidar el bienestar de las personas sino también su economía. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 refiere que 16.9% de la población no está afiliada a ninguna institución de salud pública. Este dato es importante cuando ocurren situaciones que pueden provocar un gasto significativo para las familias, como los que ha provocado la pandemia por COVID-19, la cual ha cobrado la vida de 107,565 personas.

Datos de la Secretaría de Salud destacan que las defunciones por COVID-19 en enfermedades crónicas se asocian 39.8% a hipertensión, 36.8% a diabetes y 35.8%[1] a obesidad, los cuales son padecimientos que se pueden prevenir.

Por ello, y ante la necesidad de atención médica privada, AXA México en alianza con Keralty desarrollaron un sistema integral de salud, que puede ayudar a reducir el gasto de bolsillo que actualmente hace la población. En los Centros de Atención Médica de esta alianza pueden atenderse hasta 85% de las causas por las que una persona acude a consultar al médico.

“En AXA queremos contribuir a mejorar la salud de los mexicanos dándoles acceso a clínicas de vanguardia y a videoconsultas con médicos que siguen protocolos estrictos. Esta oferta única e innovadora está destinada a empresas y a particulares”, dijo Daniel Bandle, director general de AXA México, en el marco de la inauguración del sexto Centro de Atención Médica y el primer Centro de Atención Médica en Monterrey, Nuevo León, el cual contará con una plantilla 25 profesionales de la salud y una capacidad para atender a 17 mil usuarios anualmente.

“Cuidar de las personas a lo largo de sus vidas es nuestro propósito fundamental. Así que todos aquellos mexicanos que confían y confiarán en nosotros su salud y bienestar, pueden estar tranquilos de contar con un modelo de salud integral que pone sus necesidades en el centro, gracias a nuestra vocación genuina de cuidado, una vocación que desde ya será vivida en Monterrey”, añadió Sergio Martínez, CEO global de Keralty.

“Desde que esta alianza llegó a México en julio de 2019, hemos otorgado más de 48 mil consultas presenciales, cerca de 28 mil videoconsultas y detectado más de 1,800 casos de COVID-19”, mencionó Alejandro Pérez Galindo, director de la alianza AXA Keralty, quien agregó que con este modelo buscan transformar la atención de la salud privada en el país; y ahora en Nuevo León, al proporcionar a los pacientes un  adecuado acompañamiento médico, la posibilidad de una detección temprana de enfermedades y evitar complicaciones que originen mayores gastos que afecten su patrimonio.

Los planes de salud que ofrece AXA en alianza con Keralty incluyen consultas médicas con médicos especialistas, nutrición, psicología, estudios de laboratorio, terapias físicas, oxigenoterapia e inhaloterapia, entre otras. Además, cuentan con el servicio de videoconsultas con lo que los pacientes de toda la República pueden tener acceso a los servicios de salud que ofrecen de manera remota.