Para evitar fuga de energía y riesgos, es importante dar mantenimiento a las instalaciones: La vida útil de las instalaciones eléctricas del hogar es de aproximadamente 20 años, por lo que se sugiere sean revisadas por un técnico, con el fin de evitar riesgos y como medida de ahorro, dijo para Brújula de Compra el Ing. Rubén Ávila Espinosa, ex director de Proyectos Federales de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y asesor de industria.

Agregó que las fugas de electricidad se dan por causas técnicas (mala instalación) y por robo, es decir, cuando otras personas se cuelgan del medidor.

Por su parte la CONAE recomienda lo siguiente:

  • Revisar que en la instalación no existan puntos calientes o fugas a tierra; una forma de comprobarlo es apagar luces y desconectar todos los aparatos eléctricos, para verificar que el disco del medidor no siga girando.
  • No sobrecargar y sobrecalentar la instalación, conectando varios aparatos en un mismo contacto. Con esta medida se evita la operación deficiente, cortos circuitos, interrupciones y daños a largo plazo.
  • En caso de corto circuito, desconectar de inmediato el aparato dañado y apagar todas las luces.
  • Siempre utilizar los fusibles adecuados; jamás utilizar monedas, alambres, papel estaño a aluminio en su lugar, pues podría provocar circuitos más severos.
  • Si el usuario sale de vacaciones o si se ausenta prolongadamente del hogar, es conveniente desconectar los aparatos.

Adicionalmente los usuarios deben saber que los aparatos que se encuentra en espera de ser prendidos (situación que es conocida como stand by) consumen energía aún apagados. Asimismo, aparatos como el horno de microondas y los cargadores, consumen energía innecesariamente cuando están fuera de uso pero conectados a la corriente.

Desconéctelos, y experimente un ahorro en su siguiente recibo de luz.

Fuente: Brújula de Compra de Profeco