Una actividad en franco crecimiento es el Autoempleo, que según el INEGI, representa el 18.9 por ciento del total de la población ocupada durante marzo de 2015 a trabajadores por cuenta propia.

El Autoempleo, es la actividad que realiza alguien para sí mismo de forma directa en unidades económicas de su propiedad, que las dirige, administra y de las cuales obtiene ingresos. Es una alternativa en el mercado laboral cuando no puede o no desea depender de un empleador.

Entre los principales factores que han influido en la caída del número de trabajadores subordinados y remunerados se encuentran la baja calidad de empleos, la falta de seguridad social y un pobre nivel salarial.

Ante tal panorama, el llamado Teletrabajo se ha ubicado como una buena alternativa.

El Teletrabajo es la actividad realizada a distancia, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación por medio de una PC, tableta o Smartphone; y se gestionan por medio del correo electrónico, softwares específicos, blogs, chat y telefonía.

Entre las que destacan está el Marketing de Afiliación, donde particulares, a través de un sitio web especializado, se encarga de publicitar a comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones.

Pero otra rama muy interesante es el del Teletrabajo de Servicios, donde un profesional ofrece sus talentos a terceros, especialmente en temas de redacción, traducción, desarrollo web y diseño.

Hoy en día existen diversos sitios que reúnen a los Teletrabajadores en diversas categorías y donde pueden ser contratados por empresas o particulares que requieren de sus servicios. Los interesados en realizar un proyecto publican una convocatoria, los profesionales envían sus propuestas y el más conveniente para dicho proyecto es contratado. El sitio hace las veces de intermediario y se realiza un trabajo que puede ser por un solo evento o permanente. Aunque puede ser gratuito, las herramientas que incrementan la posibilidad de ser contratado (cuentas Premium) tienen un costo.

Entre los sitios más destacados que ofrecen esta modalidad están Workana, Upwork y Freelancer, entre otros.