DestacadoVida Diaria

Dinero en pareja, ¿cómo manejar las finanzas entre dos?

reto del ahorro

Tener una relación, compartir los gastos, repartir responsabilidades y vivir con tu pareja no es una tarea sencilla. Sin embargo, una buena administración de sus finanzas familiares puede marcar la diferencia entre un futuro prometedor o una lamentable separación.

Si ya estás casado (a), o estás pensando en empezar una vida con tu pareja, es muy importante reflexionar sobre la importancia de construir pilares sólidos que fortalezcan la relación, ya que en ocasiones al tener diferentes puntos de vista pueden existir conflictos, y una de las causas más comunes de éstos es el dinero.

El cuidado de las finanzas es un trabajo que se hace en equipo y una oportunidad de bienestar. No es un secreto que el éxito a largo plazo de una relación se basa en la comunicación, organización y planeación; y dentro de estos aspectos el buen manejo de las finanzas.

Lo primero que debes hacer con tu pareja es visualizar un panorama general de su situación económica, mediante la realización de un presupuesto.

Generalmente, las parejas están acostumbradas a compartir los gastos de servicios como la renta o la alimentación; sin embargo, hay otros que son personales como la ropa, transporte, hobbies, actividades de entretenimiento, salidas, etcétera. Es importante que ubiques que tan “gastalón” o “gastalona” es tu pareja para evitar que en un futuro, alguno desequilibre las finanzas.

Algo que se debe volver un hábito en sus vidas es el ahorro, no se trata de ahorrar lo que sobre en el mes o la quincena, sino de fijar una cantidad periódica que puedan cumplir. Lo ideal es que ambos conozcan esa cantidad y la dividan como mejor les acomode, verán que a la larga les traerá beneficios como poder contar con un patrimonio para adquirir algún bien como un auto o una vivienda o simplemente tener un fondo de emergencias.

Es importante que, una vez que realicen su presupuesto, deleguen responsabilidades con los gastos. No siempre tiene que ser “a michas”, ya que posiblemente no ganen lo mismo y tampoco gasten individualmente de la misma manera. La recomendación es que valoren sus gastos en pareja y asignen quién se hará cargo de cada gasto.

Para que tu pareja, y en general tu familia, esté protegida, es importante que uno o los dos, cuenten con un seguro de vida y un seguro familiar de gastos médicos. Estos seguros los cubrirán no sólo en caso de que alguno de ustedes fallezca, sino de que sufra alguna enfermedad o tenga un accidente que cause invalidez. Platíquenlo y consulten cuál es el que se ajusta a sus necesidades y presupuesto.

Otro producto financiero que podrán utilizar como pareja, es la tarjeta de crédito, ya que brinda la opción de compartir la línea de crédito del titular, a esto se le conoce como tarjeta adicional.

Establecer en pareja los objetivos financieros les dará una visión del estilo de vida que deseen llevar. Lo primordial es que hablen de finanzas desde el primer momento y este sea un tema de decisiones en familia, para que al crecer su relación también sus finanzas y asuman un compromiso mutuo.

CON INFORMACIÓN DE CONDUSEF 

Leave a Response