Las denominadas guías de precios surgieron para establecer una referencia en el mercado automotriz. La primera guía de precios para comprar y vender autos usados data de 1928, en EU (Kelley Blue Book, Market Report, Official Guide).

De acuerdo con ANCA en México existen varias guías de este tipo, siendo las más utilizadas en el sector automotriz la EBC (o Libro Azul), la de Autométrica y la de la propia Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados:

Guía Autométrica

Esta guía se empezó a vender en 1995. Recaba precios en distintos lugares de compra y venta de autos, considerando las características propias de cada vehículo en particular y hace un juicio experto para determinar el precio final.

La guía sirve de referencia, ya que sólo cuenta con características básicas y con antigüedad de hasta 11 años. Para suscribirse dé clic aquí.

Guía de Precios ANCA

Esta guía se elabora desde 1967 para fortalecer el sector formal y diferenciarse de los tianguis y negocios informales. La ANCA cuenta con un consejo directivo que se reúne dos veces al mes para dar seguimiento a los precios de las diferentes marcas en el país.

Para consultarla se debe ser socio. Para suscribirse dé clic aquí.

Guía EBC

Esta guía, conocida como Libro Azul, se dirige a comerciantes especializados en automóviles y camiones.

Los precios de los automóviles son para la CDMX e incluyen todos los cargos e impuestos, excepto el de tenencia y costo de las placas.

Esta guía la utilizan las aseguradoras para determinar el valor del auto en caso de pérdida total, algunos comerciantes dedicados a la compra-venta de autos usados y algunas dependencias del Gobierno Federal. Consulte gratis la Guía Azul on line aquí.

Fuente: Brújula de compra de Profeco