La CONDUSEF informa sobre las compras en comercio electrónico en el periodo enero-junio de 2021

  • En el primer semestre del 2021 las compras en comercio electrónico alcanzaron los 407.5 millones de operaciones por un monto de 232 mil 655 millones de pesos, representando el 21% del total de operaciones efectuadas mediante tarjetas de crédito y débito. 
  • El número de operaciones por medio de tarjeta de débito en e-commerce predominan con el 71%, mientras con la tarjeta de crédito solo se realizó el 29% restante.

 

De acuerdo con información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), destaca que al cierre de junio del 2021 se efectuaron alrededor de 1,934 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, de las cuales, las de comercio electrónico representaron el 21%, es decir, 407.5 millones. En estos dos trimestres del 2021 existió una marcada preferencia por utilizar la tarjeta de débito como se observa al representar el 71% las compras efectuadas con ella, 287.4 millones de operaciones y solo dejar para la tarjea de crédito 120.1 millones.

Respecto del monto de las operaciones en comercio electrónico, en este primer semestre del 2021, 51% fue de las autorizadas para una tarjeta de crédito, por 117 mil 680 millones de pesos, y para la tarjeta de débito 114 mil 975 millones de pesos. Observando el número de operaciones, se tiene la impresión de una preferencia por usar los recursos propios sobre los que otorgan las instituciones emisoras, sin embargo, al considerar el gasto se tiene prácticamente la misma proporción entre ambas tarjetas, para la de débito el 49% y para la de crédito el 51%.

Lo anterior resulta interesante en el contexto de la onceava edición del “Buen Fin 2021”, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, según lo dio a conocer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), en el que se esperan ventas del orden de los 239 mil millones de pesos, muchas de las cuales se realizarán a través del comercio electrónico.

Al igual que las ediciones anteriores, se llevará a cabo el Sorteo diseñado por el SAT, el cual cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos, 400 millones serán para los comercios y 100 millones para los compradores que utilicen sus tarjetas bancarias de débito y crédito. También habrá promociones hasta de 24 meses sin intereses, tasas diferenciadas, puntos dobles o triples, entre otros beneficios.

Ahora bien, en comparación con el primer semestre del 2020 la tarjeta de débito incrementó el número de sus operaciones en un 66% y un 60% en su monto; en este mismo sentido, las compras con tarjeta de crédito aumentaron 59% y 50%, respectivamente.

Desde el 2015 y hasta el primer semestre del 2021, las compras efectuadas en internet con una tarjeta de débito han tenido una tasa media de crecimiento trimestral del 15.3%; mientras que las de crédito han crecido al 9.0%.

A partir del tercer trimestre del 2019, el número de operaciones de una tarjeta de débito representa al menos el doble de las efectuadas con una tarjeta de crédito; en el segundo trimestre del 2021 por cada compra en internet realizada con una tarjeta de crédito, se realizaron 2.4 con una de débito; si nos referimos al importe o monto promedio de una compra en comercio electrónico, se invierten las circunstancias ya que el importe de una compra efectuada con tarjeta de crédito representa 2.5 veces el importe de una realizada con tarjeta de débito.

De enero a junio del 2021 los tarjetahabientes solicitaron autorización para 638 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 64% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 407 millones de operaciones de las cuales solo el 0.49% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

Las instituciones con mayor representación en el comercio electrónico son: BBVA Bancomer con el 43.7% y Banamex con el 22.7%; otras instituciones con menor participación son Banorte con 7.8%, Santander con 7.6%, HSBC con 4.8%, Bancoppel con 5.2%, entre otras.

En las compras por internet, en el segundo trimestre del 2021 el porcentaje de autorización para las tarjetas de crédito fue de 7 de cada 10 compras y para la tarjeta de débito se concretaron 6 de cada 10. En el caso de la tarjeta de crédito, 14 instituciones autorizan al menos la mitad de las solicitudes de compra que realizan los usuarios y para la tarjeta de débito son 11.

En el Micrositio de Comercio Electrónico que la CONDUSEF pone a disposición del público en https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, se encuentran disponibles las cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en internet con una tarjeta de crédito o débito desde el 2015 hasta el primer semestre del 2021. No se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet, es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes:

Antes de comprar

• Infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima, para conocer cómo operan puedes visitar el Portal de Fraudes Financieros en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

• Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.

• Instala un antivirus en tu equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenlo actualizado.

Durante la compra

• Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta.

• Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.

• Cuida tu presupuesto, analiza y compara lo que realmente es necesario comprar, aprovechando las ventajas que ofrece el Buen Fin.