InversionesVida Diaria

¿Por qué hay distintos tipos de cambio peso/dólar?

peso dólar

Es muy común que se publique distintos tipos de cambio peso/dólar en México. Esto se debe a que el tipo de cambio se determina libremente y sus cotizaciones varían todos los días, e incluso día a día, dependiendo de la oferta y la demanda.

Otra razón es que existen distintos tipos de operaciones las cuales se diferencian en plaza de cotización, monto y plazo.

Por ejemplo, el tipo de cambio FIX es una referencia de tipo de cambio que calcula la Oficina de Cambios Nacionales del Banco de México y se publica todos los días en la página electrónica del Banco de México.

El FIX se determina con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios. Estas cotizaciones se obtienen tres veces al día, entre las 9:00 am y las 12:00 pm, y el promedio resultante es el tipo de cambio FIX.

En contraste, el tipo de cambio a 48 horas, que también publica el Banco de México, refleja las transacciones al mayoreo que se llevaron a cabo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares.

Finalmente, los tipos de cambio que ofrecen las casas de cambio pueden llegar a ser diferentes de los mencionados para 48 horas y del FIX. Lo anterior debido a que las casas de cambio realizan operaciones al menudeo y los precios de éstas dependen de sus costos de transacción y las condiciones de competencia que existan entre ellas.

Fuente: Banco de México

Leave a Response