En el marco de la Semana de Educación Financiera (SEF) 2017 en Estados Unidos y Canadá, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), proporciona información relevante acerca de las remesas que nuestros connacionales envían a nuestro país desde Estados Unidos, así como la importancia de cuidar su dinero.

En 2016 México recibió casi 27 mil millones de dólares por concepto de remesas, lo que implicó un incremento del 8.8% respecto al 2015.

Sin embargo, las remesas familiares alcanzaron un nuevo máximo histórico en el primer mes del año, al elevarse en enero de 2017 un 6.3%, respecto del mismo mes del año anterior y ubicarse en 2 mil 55 millones de dólares; es importante señalar que los factores que lo impulsan son el dinamismo en la economía de Estados Unidos, su bajo nivel de desempleo, así como la coyuntura ante el impulso de diversos cambios en la legislación migratoria.

Un dato importante es que el 77.1% de los receptores de remesas no tienen cuenta de depósito, o ahorro, mientras que de los remitentes el 66% sí la tiene.

Si recibe constantemente remesas de algún familiar en Estados Unidos, CONDUSEF le sugiere:

  • Guardar su dinero en instituciones financieras autorizadas
  • No arriesgar su dinero en tandas, pirámides u otros mecanismos informales de ahorro, que pueden prometerte altos rendimientos en poco tiempo.
  • Informarse sobre la cantidad y el tiempo que tardará en recibir el dinero.
  • No permitir que la empresa donde cobre su envío condicione el servicio, le obligue a comprar mercancía o aceptar pagos en especie.
  • Mantenerse en comunicación constante con sus familiares ante cualquier eventualidad.

Fuente: CONDUSEF