Vida Diaria

¿Sabes en qué gastas tu dinero?

Si no sabes a dónde va a parar tu dinero, cómo harás para administrarlo de manera adecuada.

El patrón de consumo de un individuo es la forma en que suele gastar su dinero. Esta forma en la que gasta su dinero le llevará a una situación u otra: ahorro vs. deuda, por ejemplo. Este es un asunto individual que sólo tú puedes conocer o deberías conocer.

Si a través de mis comentarios y publicaciones te has dado cuenta que tus finanzas personales necesitan de una sesión de primeros auxilios, entonces sabrás que es urgente que pongas ORDEN a tu dinero. La palabra clave para tener unas finanzas personales saludables.

Este ejercicio básico te ayudará a definir el origen y frecuencia de tus gastos y visualizar cómo, dónde y en qué gastas. Con ello obtendrás un panorama más claro de tu situación actual y el poder “cerrar el grifo” ahí donde se fuga tu dinero o identificar en dónde está la oportunidad para generar excedentes para el ahorro, eliminando gastos que son prescindibles.

Para conocerlo debes empezar con un control diario de gastos, que no es fácil si nadie te ha enseñado a hacerlo; pero no es tan complicado. Hoy comenzaremos con lo básico, con el fin de que formes un hábito.

Apps-basket-icon1. Toma papel y lápiz

Registrar de forma objetiva y en un papel, hoja de Excel o cualquier otra herramienta similar es importante para que no pierdas detalle de nada. Para ello te ayudará conservar todos tus comprobantes de compra, así sea de chicles en la tienda, y así no olvides registrar nada.

Calender-icon2. El registro debe ser diario

Para principiantes, es una práctica que te ayudará, además de conocer tu patrón de consumo a detalle, a adquirir la disciplina de controlar tus gastos.

canastas_mercado13. Registra todo

Todo, absolutamente todo lo que compres y pagues debe ser registrado, así sea un peso de cilantro, sin importar que lo hayas pagado en efectivo* o a crédito.

Anota todo eso que compraste y pagaste en columnas. También lo pueden (o deben) hacer todos los miembros de la familia.

*Vales de despensa, gasolina, comida, etc. se consideran efectivo.

iconos-para-prestamos_Credixpress-054. Forma de pago

En una columna paralela, anota con qué pagaste o compraste: efectivo (tu tarjeta de débido es efectivo plásticos, pues es tu dinero) o tarjeta de crédito (y con cuál tarjeta, si tienes más de una).

Aquí un ejemplo:

Día 1: (fecha)

PRODUCTO/SERVICIO

FORMA DE PAGO

MONTO

Desayuno Efectivo $50.00
TV de paga Tarjeta de crédito $400.00

Practica tu registro diario (incluyendo sábado y domingo) por un mes, luego cuéntame cómo te fue.

Seguiremos hablando de ello en otro post, no dejes de seguir mis publicaciones.

®Gianco Abundiz

Leave a Response