Las remesas que los trabajadores mexicanos enviaron a sus familiares desde los Estados Unidos, vieron un aumento significativo durante el pasado mes de enero.
Según el Banco de México las remesas ascendieron a 2,055 millones de dólares, el mayor flujo mensual para un mes de enero, y que representa un incremento de 6.3 por ciento con respecto a las transferencias hechas en el mismo mes de 2016.
Las causas que pudieron haber provocado tal flujo podrían responder a una previsión de los remitentes ante las posibles restricciones o bloqueos que Donald Trump ha amenazado con implementar para financiar el muro.
Según el Banco de México, del total de la cifra mensual reportada, 97.8 por ciento de los envíos en enero se hizo a través de transferencias electrónicas. El restante se envió a través de otros canales: en especie, por correo, money orders y efectivo.
El flujo mensual de dólares y el uso de canales electrónicos formales son los que el presidente Donald Trump busca gravar para sus fines de construcción del muro con México y que los legisladores republicanos pretenden que sea en un 2 por ciento.
Fuente: Banco de México