La PROFECO nos presenta las 10 reglas básicas a la hora de comprar un aparato electrodoméstico:
- Exigir comprobante de compra o factura para una eventual reclamación.
- Verificar que ostente la contraseña NOM, pues acredita que el fabricante certificó su cumplimiento con las especificaciones establecidas por la normatividad aplicable.
- Que sea entregada una garantía por escrito, sellada y en español, en la que se indique el alcance, vigencia y mecanismos para hacerla efectiva.
- Que las garantías de los productos tengan una vigencia mínima de un año, amparando piezas y componentes, incluyendo mano de obra.
- Recibir productos con información comercial en empaques y envases en español, que indiquen las características eléctricas.
- Recibir información por escrito sobre las advertencias y recomendaciones, a fin de evitar riesgos a tu seguridad, salud y patrimonio por su eventual uso inadecuado.
- Recibir instructivos o manuales de operación en español, para un mejor uso y aprovechamiento de los aparatos domésticos.
- Lista de centros o talleres de servicio autorizados para la reparación de electrodomésticos por fallas o defectos de fabricación, en los cuales te deberán suministrar refacciones originales.
- No ser objeto de condicionamiento o negativa de venta; o falta de atención en los establecimientos comerciales, o en el domicilio de la empresa responsable del producto.
- Denunciar y ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos.
Los servicios de PROFECO son gratuitos. Ante cualquier duda o inquietud, llame al Teléfono del Consumidor 55688722 / 01800 4688722
Fuente: PROFECO