El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a México centrar sus esfuerzos de inversión en los rubros de infraestructura y profundizar en los mercados de capital y salud, con lo cual tendría hasta 75 por ciento de posibilidades de pasar al nivel más alto de desarrollo económico y social.
Al presentar el estudio para América Latina “Tiempo de actuar: productividad, prioridades de inversión y políticas públicas”, el economista en jefe del Departamento de Investigación del BID, José Juan Ruiz, reconoció las fortalezas del país y precisó los retos para que se dé ese salto.
México está en la antesala para saltar al grado máximo de desarrollo como país y este estudio lo que dice es que hay tres sectores en los que debería concentrar sus esfuerzos, sin desatender los demás, puntualizó.
En primer lugar, destacó, debe profundizar su inclusión financiera y sus mercados de capitales, ya que no se ha recuperado plenamente de sus crisis pasadas, aunque tiene ya sus entidades bancarias bien capitalizadas y con un mayor esfuerzo en este sentido se acercaría al ideal.
El directivo del organismo financiero internacional dijo que en cuanto a los sectores, el de infraestructura es relevante, ya que debe conectar mejor su norte con el sur y al país todo con la economía internacional.
Expuso que en el rubro de la salud también debe ser una prioridad que merece mayor esfuerzo, toda vez que en ese salto al desarrollo en México conviven dos modelos que no son complementarios, el que atiende enfermedades de país pobre y el que se dedica a males de nación rica.
“México tiene 75 por ciento de probabilidades de saltar al desarrollo si consigue cerrar las brechas que hoy tiene en salud, infraestructura y en integración e inclusión financiera local e internacional. No se puede hablar en términos de tiempo o costos, pero sí en porcentajes”, remarcó.
Sobre el cotexto internacional, aseguró que México tiene esperanza y no debe abatirse, por muy complicada que sea la situación local o internacional que enfrenta.
Subrayó que de hacer un esfuerzo y atacar sus brechas y problemas respecto a los países desarrollados, México puede convertirse en una nación desarrollada y próspera, incluyente y más sostenible.
Ante representantes de los sectores público, privado y social del país, el ejecutivo del BID sostuvo que América Latina en su conjunto lleva 50 años sin convergencia con Estados Unidos en términos de ingresos per cápita y 36 años consecutivos perdiendo peso en la economía mundial.
En el marco de la presentación del estudio se realizó un panel de discusión en el que participaron Miguel Siliceo Valdespino, director general adjunto financiero del Banco de Comercio Exterior; Valeria Moy, directora general del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, y Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Fuente: NOTIMEX