1. Recorta tus gastos y empieza a ahorrar
Primero necesitas apartar o separar un 10% de tus ingresos netos (de lo que efectivamente recibes, descontando impuestos y otras cuotas). Si no puedes, revisa tus gastos para identificar oportunidades y empezar a ahorrar.
- Revista todos los gastos que has realizado en el último mes.
- Enlista todos tus gastos y decide a cuáles puedes destinar menos dinero. Esos recursos ahórralos para alcanzar el 10% de tus ingresos que requieres. Las siguientes preguntas pueden ayudarte con esta tarea: ¿A qué le dedico el dinero? ¿Necesito todo lo que compro? ¿Hay formas de satisfacer mis necesidades y deseos gastando menos?
No se trata de dejar de gastar, sino de SABER GASTAR. Pequeños cambios pueden representar grandes diferencias.
2. Elimina tus deudas
- Enlista todas tus deudas.
- Por cada deuda, realiza el siguiente cálculo: la cantidad que debes, entre el pago mínimo, el resultado será los meses que tardarás en liquidar el adeudo.
- Procura no dejar de pagar lo mínimo de todas tus deudas.
- Ordena y enumera tus deudas, poniendo en primer lugar la que requiera el menor tiempo para pagarse de acuerdo al punto anterior.
- En el caso de la Deuda NO. 1, paga el mínimo + el 19% de tu ingreso neto (lo que ahorraste en el paso 1).
- Repite mes a mes hasta pagar totalmente tu Deuda NO. 1
- Liquidada la Deuda NO. 1, pasa a la Deuda NO. 2, cubre el pago mínimo + el 10% de tu ingreso neto + el pago mínimo que realizabas a tu Deuda NO. 1
- Repite mes a mes hasta pagar totalmente tu Deuda NO. 2
- Sigue con la siguiente deuda, hasta liquidarlas todas
Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorros.