El llamado Phishin es una estrategia utilizada por cibercriminales y estafadores para robar la información personal en equipo de cómputo. Lo hacen a través de correos electrónicos engañosos, mensajes de texto y alertas de mensajería que buscan robar su información financiera, como números de tarjetas de crédito, contraseñas y otros datos
El término phishing proviene de la palabra inglesa fishing (pesca), haciendo alusión al intento de hacer que los usuarios muerdan el anzuelo.
En general se caracterizan por llegar en correos masivos, utilizar imágenes oficiales de alguna institución, señalar que hay un problema grave con su cuenta o que algún conocido suyo está en problemas y requiere de su apoyo económico.
Inmediatamente después existe un link, o liga que conduce a ¡un sitio falso!
¡Cuidado, NO siga el link o la liga liga! Ninguna institución puede solicitar datos personales sin identificarse plenamente y nunca podrá pedir claves de acceso, nunca.
Que no cunda el pánico, llame de inmediato a la institución o persona que supuestamente le ha escrito. Incluso vaya a la sucursal si es un banco o establecimiento comercial. 0
Este tipo de intentos de fraude son muy comunes, muchos de ellos seguramente se dirigen automáticamente hacia su carpeta de spam. Sólo para que se dé una idea, revísela. Tal vez se sorprenda… y luego bórrelos definitivamente.
Fuente: CONDUSEF