La edición 2024 del Future Risks Report reveló que 87% de los expertos en México piensa que ha incrementado la cantidad de crisis globales en los últimos años, y 92% afirma que estas reflejan un mayor impacto en sus vidas. Mientras que 89% y 93% de la población general, respectivamente, comparte esta visión.
Para afrontar esta policrisis[1] los expertos en México (83%) piensan que, al estar los riesgos cada vez más conectados entre ellos, son requeridas soluciones transversales. Sin embargo, la población en general está dividida; ya que 51% comparte la idea anterior, pero 49% piensa que cada riesgo tiene particularidades y deben tener soluciones específicas.
En este contexto, el rol del sector asegurador será crucial. Así lo identifican tanto expertos como la población, puesto que 96% y 75% respectivamente, mencionaron que las aseguradoras serán importantes o muy importantes en la protección de los riesgos emergentes. Además de que ambos grupos coinciden (+90%) en que las amenazas más preocupantes de la actualidad podrían evitarse mediante la implementación de acciones preventivas.
Cambio climático y riesgos ambientales encabezan la lista
El estudio realizado por Grupo AXA en alianza con Ipsos, volvió a posicionar al cambio climático como principal riesgo emergente en la opinión tanto de expertos como de la población general en México. Siendo este el tercer año consecutivo que encabeza la lista en el país y a nivel mundial.
Y es que este tema es el que más preocupa a la población general, puesto que una gran mayoría (91%) dijo sentirse más vulnerable por esta amenaza en su vida cotidiana; cifra significativamente superior en comparación con el año anterior, en el que 71% de los encuestados tuvo esta percepción.
En este ámbito, la población mexicana es consistente y califica a los riesgos relacionados con los recursos naturales y la biodiversidad apenas por detrás del cambio climático en la lista. 88% dijo sentirse más vulnerable que antes por este motivo, porcentaje que también se disparó respecto a los años pasados, donde solo 66% expresó este sentimiento.
Tan solo un ejemplo que ha reflejado esta percepción de vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático es la intensidad con la que los fenómenos naturales, como los huracanes Otis y John, han afectado a la sociedad.
Riesgos tecnológicos preocupan más a expertos
Por otro lado, las amenazas relacionadas con la tecnología, como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, se ubicaron entre las tres principales para los expertos. Mientras que para la población mexicana son más preocupantes las vinculadas con la salud, como las pandemias y las enfermedades crónicas.
El reporte de riesgos emergentes 2024 cuenta con la opinión de alrededor de 3 mil expertos en 50 países y de más de 19 mil encuestados de la población general en 15 naciones, incluido México.
Principales riesgos emergentes 2024 (México)
Expertos | Población general |
1. Cambio climático
2. Riesgos de ciberseguridad 3. Riesgos relacionados con inteligencia artificial y big data 4.Recursos naturales y riesgos para la biodiversidad 5. Enfermedades crónicas 6. Tensiones y movimientos sociales 7. Riesgos energéticos 8. Pandemias y enfermedades infecciosas 9. Inestabilidad geopolítica 10. Riesgos macroeconómicos |
1. Cambio climático
2. Recursos naturales y riesgos para la biodiversidad 3. Pandemias y enfermedades infecciosas 4. Enfermedades crónicas 5. Riesgos energéticos 6. Nuevas amenazas a la seguridad y terrorismo 7. Riesgos de ciberseguridad 8. Riesgos relacionados con el futuro del trabajo 9. Riesgos de estabilidad financiera 10. Exposición prolongada a sustancias nocivas |
Para consultar el AXA Future Risks Report 2024 completo, visita: https://bit.ly/3zT1aZe