Los UDIBONOS son los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal en Unidades de Inversión, creados en 1996 y son instrumentos de inversión que protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación.
Los UDIBONOS se colocan a largos plazos y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título.
Su valor nominal se establece en 100 UDIS (cien Unidades de Inversión) y se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando este sea múltiplo de 182 días. Hasta la fecha estos títulos se han emitido a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años.
La tasa de interés que pagan estos títulos es fijada por el Gobierno Federal en la emisión de la serie y es dada a conocer al público inversionista en la Convocatoria a la Subasta de Valores Gubernamentales y en los anuncios (esquelas) que se publican en los principales diarios cada vez que se emite una nueva serie.
Ventajas
- Al asegurar un crecimiento del ahorro en términos reales, es ideal para compañías de seguros, fondos de pensiones y jubilaciones.
- Seguridad contra la pérdida en el valor adquisitivo de las inversiones al pagar una tasa de interés real.
- Mercado secundario que permite vender los UDIBONOS antes de su vencimiento.
Desventajas
- El rendimiento nominal se considera estacional, al depender de la evolución de la inflación; cuando ésta disminuye, sus rendimientos también decrecen, lo que puede implicar altos costos de oportunidad.
- Debido a que es un instrumento de largo plazo, en situaciones de crisis el mercado de los UDIBONOS se puede contraer y, por lo tanto, existir problemas de liquidez.
Fuentes: Banco de México y Rankia