Este jueves se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Este año la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctima y garantizar los derechos humanos de nuestros mayores.
Entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número ancianos. En México, la población mayor de 60 años se ubicó en 13 millones 928 mil 310 personas en el primer trimestre de 2016, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cifra que representa 11.4 por ciento de la población en el país y que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se mantendrá en continuo crecimiento.
Ante ello, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ha desarrollado políticas públicas para proteger el derecho de ese sector de la población a una vida digna y plena mediante una tarjeta de beneficios; entre los cuales destacan el acceso preferente a servicios de salud, descuentos con prestadores de servicios, transporte público subsidiado y clubes recreativos y deportivos, entre otros.
En tanto, en la capital del país, en 2007 se creó el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) para promover el bienestar de ese grupo poblacional, y cuyo objetivo primordial es garantizar el cumplimiento de la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Sesenta y Ocho Años Residentes en el Distrito Federal.
Fuentes: ONU e INEGI