El uso de los billetes y las monedas por parte del público depende de factores que son parte de nuestra vida cotidiana, como son los días de la semana, las vacaciones, las festividades, los patrones de consumo, entre otros.
Existen variables económicas, como son la actividad económica, (por el incremento o disminución de transacciones); salarios y/o precios (relacionado con salarios y precios de bienes y servicios); y el costo de mantener efectivo (si el dinero es depositado en una cuenta o no).
Existen otras variables que afectan el uso de los billetes y las monedas, como la actividad económica informal que utiliza el efectivo, o la presencia de sistemas de pago alternativos como el uso de tarjetas de débito y crédito, que disminuye la demanda por billetes y monedas.
Pero también existen las variables estacionales, que son las que dependen del tiempo o temporada, como es el caso del incremento de la cantidad de billetes y monedas en circulación en la época navideña o Semana Santa, mientras que disminuye en la llamada cuesta de enero.
En general, a lo largo de la semana y del mes, la circulación del efectivo cambia, ya que el fin de semana es generalmente depositado por las tiendas en los bancos comerciales, y éstos a su vez, en el Banco de México típicamente los lunes o martes. No obstante, para el jueves la tendencia se invierte, ya que los bancos comienzan a retirar billetes y monedas del Banco de México para poder contar con suficiente efectivo para atender la demanda del público durante el fin de semana, iniciando un nuevo ciclo. Esa es la estacionalidad semanal.
Fuente: Banxico