Este lunes, el dólar cerró la jornada en 20.36 pesos a la venta, es decir 56 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en precio mínimo de 18.95 pesos en bancos de la Ciudad de México, esto luego del anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El peso inicia la semana afectado por los resultados de la consulta. El tipo de cambio abrió en 19.71 pesos por dólar, de acuerdo a la plataforma de análisis DailyFX, pasado el mediodía, la moneda estadounidense alcanzó los 20.05 pesos.

Este domingo, previo a conocerse los resultados de la consulta – que dio como ganador el proyecto de Santa Lucía – el peso se cotizaba en los mercados internacionales en niveles de 19.30 por dólar.

Luego de conocerse el resultado de la consulta, cerca de la medianoche, la moneda mexicana se cotizaba en 19.63 pesos por dólar.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 4.20 % su mayor descenso desde noviembre de 2016, cuando se conoció la victoria de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

En una semana corta por el feriado del próximo 2 de noviembre en el mercado de valores, la Bolsa Mexicana reflejó este día la incertidumbre que desató el resultado de la consulta, con la que se cancelará el proyecto del aeropuerto de Texcoco ya iniciado, y se llevará a cabo el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Por otro lado, los precios del petróleo cayeron el lunes en Londres y Nueva York, con los inversionistas más preocupados por el crecimiento mundial que por el retorno de las sanciones al petróleo iraní.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cerró a 77.34 dólares en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE), una baja de 28 centavos desde el cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para la misma etapa perdió 55 centavos a 67.04 dólares.