Al cierre de diciembre del 2018 la inflación en México se colocó en 4.83%, con este nivel se ligaron dos años consecutivos por encima del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). Los precios de los energéticos bajaron significativamente durante el último mes del año dando respiro a la inflación nacional, por su parte los agropecuarios continúan con alzas en su precio.

El resultado de inflación al primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el más alejado de las metas inflacionarias del banco central, un reto mayor en términos de estabilidad de precios. En diciembre del 2006 y del 2012 se registraron niveles de 4.05% y 3.57% respectivamente, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Por su parte los precios de las gasolinas, que son los energéticos que más se han encarecido en los últimos años, por fin cedieron de manera importante durante el primer mes de la nueva administración. El incremento anual en noviembre fue de 21.79% para la gasolina magna y 17.35% para la premium, el alza en sus precios perdió ritmo registrando aumentos de 19.34% y 15.42% respectivamente.

De todos los componentes del el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el de productos y servicios relacionados con el transporte fue el que más encareció, debido al alza significativa en el precio de las gasolinas. El costo promedio de la transportación para los mexicanos es 9.36% más caro que el mismo mes del año pasado.

El rubro de alimentos, bebidas y tabaco ocupó la segunda posición, con un incremento anual de precios de 5.39%; el costo de los agropecuarios, especialmente algunas frutas y verduras, se mantiene al alza.

Al cierre de año otros rubros en que han aumentado los precios son los de salud, cuidado personal, educación y esparcimiento. En promedio este diciembre el precio de los servicios y productos médicos y de higiene son 4.43% más caros en relación con diciembre del 2017 y las colegiaturas, material escolar y servicios de entretenimiento cuestan 3.83% más.