Al cierre de enero, los índices del mercado mexicano avanzaron 5.64% y acabaron con la inercia de cinco meses de balance negativo.
Los mercados accionarios en México se apoyaron este martes de la tendencia de sus pares internacionales para consolidar el mejor enero en 13 años.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.82 por ciento, más de 350 puntos, que lo ubican en 43 mil 987.94 unidades. Asimismo, el FTSE BIVA ganó 0.95 por ciento, a los 898.09 puntos.
En datos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el crédito al sector privado se desaceleró a una tasa anual del 4.9 por ciento durante diciembre del año pasado, el más bajo para 2018, y por debajo del estimado de los analistas que esperaban rondara una tasa por arriba del 6 por ciento.
Por otra parte, los mercados de Wall Street vieron ganancias mensuales al anotarse una sesión con sesgo positivo, atentos a noticias relacionadas con el desarrollo del segundo y último día de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y apoyados en los reportes de resultados de General Electric y Facebook.
Cotización peso – dólar
Por su parte, el peso mexicano se ubicó en el nivel de 19.0188 unidades por dólar. Esto significa un movimiento de 0.1049 o un retroceso de -0.55% para el dólar respecto a su cierre previo. La moneda mexicana ha operado en un rango amplio entre 18.9764 unidades en su mejor punto y 19.1635 pesos al inicio de la sesión.
Por el momento, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de no subir la tasa de referencia en Estados Unidos supera la influencia negativa de la baja de calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch. Los inversionistas se mantienen temerosos a una desaceleración de la economía estadounidense.