¿Para qué sirve?

Esa etiqueta contiene el código PLU (Price Lookup, por sus siglas en inglés) y los supermercados lo han utilizado desde 1990 para facilitar el control del inventario de las frutas y verduras.

La encargada de asignar estos códigos es la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS). Estos códigos pueden tener cuatro o cinco dígitos que identifican a los productos frescos o a granel, basándose en aspectos como el tipo de mercancía, variedad, tamaño y tipo de cultivo.

/cms/uploads/image/file/498841/CUADRO_REVISTA.jpg

  1. El 0 al inicio es para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma convencional y utilizan pesticidas, lo malo es que generalmente el 0 no aparece en la etiqueta. Por ejemplo, todos los plátanos tienen el código #4011.
  2. Si la fruta o verdura tiene un código de cinco dígitos que empieza por el número 8, significa que está genéticamente modificada. Por ejemplo, tendría una etiqueta #84011.
  3. Sila etiqueta tiene un código de cinco dígitos y empieza por el número 9, entonces indica que se ha cultivado sin pesticidas ni fertilizantes, es decir, se trata de un producto orgánico.

Además del color, variedad, peso y tamaño del producto, este código también identifica si se cultivó en alguna región específica, algo parecido a la denominación de origen.