Según el INEGI, en México existen alrededor de 15 millones de trabajadores independientes.
Aunque este modelo puede parecer una opción muy atractiva y relajada de empleo, también conlleva responsabilidades que si no se toman en cuenta pueden llevar al fracaso financiero. Por esta razón, la Condusef nos recuerda estos consejos para ayudarte si deseas empezar en el mundo del freelance:
- Conoce tus habilidades: debes tener claro lo que sabes hacer y tus áreas de oportunidad antes de incursionar en este tipo de empleo.
- Valora tu trabajo: investiga el salario de tu área laboral y a la hora de aceptar un proyecto, asegúrate de incluir todo lo necesario para realizarlo (luz, internet, teléfono, material de papelería, etc.).
- Mantén tus finanzas saludables: los ahorros, las inversiones y los buenos hábitos financieros pueden hacer la diferencia en momentos que no haya trabajo. Asegúrate de no descuidar esta parte, creando un presupuesto mensual y separando los gastos personales de los laborales.
- Se organizado y disciplinado: necesitarás de estas virtudes para disponer de tu tiempo y recursos con el fin de mantener al día tus proyectos.
- Date a conocer: existen páginas especializadas como Freelancer, Nubelo y Workana en las que los trabajadores independientes pueden conectar con clientes potenciales.
Por último, no olvides que ser tu propio jefe también significa ser el único responsable de tus prestaciones, por ello debes estar atento a las distintas alternativas en materia de seguros y ahorro para el retiro que existen actualmente para las personas freelance y siempre recuerda tus obligaciones fiscales.
Si eres Freelance debes considerar en tu plan de finanzas:
- Asegurarte un sueldo fijo.
- Tener cobertura de salud: ya sea con un SGMM o incorporarte al IMSS
- Considera pago de vacaciones y aguinaldo distribuyendo tu ahorro a través del año.
- Contratar seguro de vida con cobertura de invalidez.
- Analizar la opción de Afore o Seguro de Retiro.