Entre los instrumentos de inversión que se encuentran en el mercado hay un gran abanico de opciones, tanto instrumentos de deuda, como de renta variable; tanto instrumentos gubernamentales como fondos privados. Esta ocasión te hablaré de los udibonos.
UDIBONOS
Se emiten en Unidades de Inversión (UDI’s), pagaderos en pesos. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada al comportamiento de las UDI’s, las UDI’s a su vez, se ajustan a la inflación.
Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos), fueron creados en 1996 y son instrumentos de inversión que protegen ante cambios inesperados en la tasa de inflación, al mantener constante el valor real de su inversión.
- Se emiten en diferentes plazos: 3, 10, 20 y 30 años.
- Pagan intereses semestrales a una tasa de interés real fija.
- Se colocan a través de subasta.
- Su rendimiento se determina por el mercado.
Puntos a favor:
- Aseguran un crecimiento del ahorro en términos reales, además se obtiene seguridad contra la pérdida en el valor adquisitivo de las inversiones al pagar una tasa de interés real.
- Son bonos con alta liquidez, pues a través del mercado secundario se pueden vender antes de su vencimiento, o bien, comprar en fecha posterior a su colocación primaria.
A considerar:
- Al depender de la evolución de la inflación, cuando ésta disminuye o hay deflación, sus rendimientos también decrecen, lo que puede implicar pérdidas en valuación y, por ende, en costos de oportunidad.
- Debido a que es un instrumento de largo plazo, en situaciones de crisis su mercado se puede contraer y por lo tanto pueden surgir relativos problemas de liquidez.