El Banco de México (Banxico) dio a conocer cuatro medidas que buscan garantizar liquidez para los bancos y corporativos que incluso puedan requerir dólares estadounidenses ante el deterioro de las condiciones financieras mundiales, por la contingencia provocada por la propagación del coronavirus Covid-19.
Medidas que involucran el uso de los 60,000 millones de dólares que intercambiará Banco de México con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la línea swap anunciada el jueves 19 de marzo.
La primera acción consiste en reducir el Depósito de Regulación Monetaria (DRM) que tienen las instituciones de banca múltiple y de desarrollo en el Instituto Central, por un monto de 50,000 millones de pesos.
El objetivo de esta medida es mejorar la liquidez y capacidad de otorgar créditos de los bancos, así como mantener o ampliar las líneas de crédito.
La segunda acción también está dirigida a la banca múltiple y supone el recorte del costo de créditos o reportos entre el banco central y las instituciones financieras, que actualmente fluctúa entre 2 y 2.2 veces el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día de Banxico.
La medida consiste en bajar este costo a la mitad y ubicarlo a 1.1 veces el objetivo de la tasa. Esta medida recibe el nombre de Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria; está disponible desde 2008 y entrará en vigor el cambio a partir del 1 de abril.
La tercera medida anunciada por Banxico está encaminada a garantizar liquidez en dólares, y fue tomada por instrucción de la Comisión de Cambios donde también participa la Secretaría de Hacienda.
Esta facilidad será financiada por el mecanismo de intercambio temporal de divisas, conocido como línea swap, establecido con la Fed por un monto de 60,000 millones de dólares.
Y la cuarta acción, es una colaboración con la Secretaría de Hacienda para fortalecer el Programa de Formadores de Mercado de Deuda Gubernamental que también entrará en vigor el 1 de abril.