La Unión Europea (UE) acordó hoy nuevas reglas para impedir que empresas multinacionales puedan reducir sus obligaciones fiscales aprovechándose de diferencias entre los sistemas tributarios de los 28 países del bloque y los que no forman parte del mismo.
Los ministros de Finanzas de la UE acordaron la nueva directiva que implementa las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Europa para evitar la erosión de las bases imponibles del impuesto de sociedades.
Se trata de un paso más en la cruzada lanzada por la Comisión Europea (CE) contra la evasión fiscal después del escándalo del LuxLeaks, que desveló una serie de acuerdos fiscales ofrecidos por Luxemburgo a cientos de compañías multinacionales en detrimento de los demás países europeos.
La UE ya había aprobado en julio de 2016 una norma para impedir a las multinacionales aprovecharse de las disparidades entre los sistemas fiscales de sus países miembros, las llamadas «incompatibilidades híbridas».
«Paso a paso, estamos eliminando los canales que usan algunas compañías para escapar de los impuestos. Felicito a los países miembros por acordar esta medida tangible para frenar los abusos fiscales e instalar un entorno fiscal justo en la UE», indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.
Los gobiernos nacionales tienen hasta el 1 de enero de 2020 para implementar las nuevas reglas, de las que el sector financiero quedará temporalmente exento.
Fuente: NOTIMEX