Una forma sencilla y eficaz de lograr un ahorro progresivo es el de automatizar una cuenta de ahorro.
No es magia, necesita de la voluntad, de una previa investigación y, por supuesto, de seguir una planeación que se adapte a nuestras posibilidades, siempre y cuando tengamos un ingreso fijo.
Ahorrar automáticamente es una opción que muchos bancos, especialmente aquellos que ofrecen el servicio de nómina, pueden otorgarnos.
La idea es destinar una cantidad determinada de cada pago que nuestro empleador hace en nuestra cuenta, sea ésta semanal, quincenal o mensual. No importa la meta, desde cambiar nuestro auto, hasta programar nuestro retiro.
Con el tiempo, estos depósitos automáticos se suman. Tan sólo 250 pesos a la quincena representan 6 mil pesos anuales, al cabo de cinco años, usted reunirá 30 mil. Si ahorra 1,000 a la quincena, en ese lapso tendrá 120 mil. Lo mejor de todo es que, independientemente de lo que haya planeado, será capaz de cubrir muchos gastos inesperados sin cargarlos a su tarjeta de crédito o pedir un préstamo.
Existe una gran cantidad de cooperativas de crédito, aunque muchas de ellas pueden ser fraudulentas. Sea muy cuidadoso y confirme su reputación y comportamiento en el mercado. CONDUSEF comparte al usuario la información necesaria para hacer una buena elección.