La Condusef nos recomienda algunas acciones para afrontar créditos que, luego de la contingencia, no has podido afrontar.
Si tienes contratado un crédito y debido a la contingencia provocada por el Covid 19 te viste afectado para continuar con los pagos del mismo, acércate a tu institución financiera para plantear tu situación y llegar a un acuerdo de pago.
¿Cómo enfrentar esta situación?
No aumentos tus deudas. No solicites más préstamos de los que puedas pagar, en caso de que no tengas suficiente capacidad de pago, una opción es recurrir a una reestructuración de tu deuda, en la cual, la entidad financiera podrá ofrecerte una salida de considerar procedente la solicitud, tales como:
*Extender el plazo de pago de tu deuda para que pagues mensualmente una cantidad menor, aun cuando la tasa de interés pudiera ser mayor.
*Consolidar tus deudas. Si tienes más de un crédito con la misma institución es conveniente que solicites la posibilidad de juntarlos en un solo préstamo, pues además de ser más manejable desde el punto de vista de tu presupuesto se puede obtener un pago mensual menor.
*Solicitar un plan de pagos fijos que reduzca los intereses, ya que se pacta un monto específico mensual por pagar.
Una reestructuración puede ser recomendable para deudas de cualquier monto con hasta tres meses de atraso, aunque las instituciones financieras no están obligadas a hacerlo, pero es posible que lleguen a ofrecerte alguna solución dependiendo de tu antigüedad como cliente y de tu historial de pago, tales como:
*Quita
Es un acuerdo mediante el cual la Institución Financiera otorgante del crédito, ofrece un descuento de capital al usuario sobre la deuda para poder cancelarla.
Debes valorar esa opción como la última para liquidar tu deuda ya que tu puntuación en el historial crediticio se verá afectada, toda vez que la quita significa un quebranto para la institución financiera que te concedió el préstamo y es muy probable que no puedas acceder a algún otro financiamiento por los siguientes seis años.
*Crédito de liquidez
Es posible que tengas una propiedad, como tu casa, que puede servir de garantía para obtener un crédito similar al hipotecario y con el dinero del préstamo saldar de una sola vez el resto de tus deudas y quedarte con una sola. Antes de solicitar un crédito de este tipo, toma en cuenta la cuantía de tus deudas, tu edad y plazo de amortización el cual generalmente puede ir de 5 hasta 15 años.
Si tu problema parte de la pérdida de empleo, considera si te es conveniente hacer efectivo el Seguro de Desempleo de tu crédito. Comunícate con tu banco o aseguradora.