1. ¿Qué es una Afore?

Administradoras de Fondos para el Retiro, instituciones financieras privadas que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores.

2. ¿Cómo funcionan las Afores?

Hoy cada trabajador tiene una cuenta individual de ahorro para su retiro.

Tu dinero de retiro se deposita en una afore, la cual tiene como función administrar tu dinero de manera segura, pero sobre todo hacerlo crecer para que te permita una calidad de vida durante tu retiro.

Las afores agrupan el dinero de los trabajadores en grupos según la edad del ahorrador, así es como se forman las SIEFORES (imagen superior). Las Siefores son fondo de inversión especializadas en ahorro para el retiro.

3. ¿Qué pasa si no trabajo o soy trabajador independiente, puedo tener una Afore?

Sí. Hoy en día todo aquel que desee tener un ahorro para el retiro, esté afiliado al IMSS, al ISSSTE o no tenga ningún tipo de filiación por las características de su empleo –independiente- o porque no trabaje, puede abrir su cuenta individual y generar un ahorro para el retiro; basta con acudir a la afore que te convenga.

4. ¿Cómo sé en qué Afore está mi ahorro?

Las opciones para conocer en qué AFORE se encuentra registrada tu cuenta AFORE son dos:

a) Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 01 800 50 00 747.

b) Por Internet: en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección Localiza tu AFORE.

REQUISITOS PARA ELLO: Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP)

5. ¿Las Afores cobran comisión por manejo de cuenta individual?

Sí. Es la comisión sobre saldo. Funciona con base en el monto acumulado en la cuenta individual. A mayor saldo, mayor comisión.

6. ¿Cómo sé qué Afore me conviene?

Deberás evaluar el Índice de Rendimiento Neto, es decir, al rendimiento anual que te ofrecen, resta la comisión. Así obtendrás el IRN. También analiza los servicios que te ofrecen y elige lo que más te conviene a ti.

7. ¿Qué hago si no me envían mi estado de cuenta?

La Afore tiene la obligación de rendirte cuentas cada 4 meses a través de un ESTADO DE CUENTA. Si no te lo envía, debes acudir a la institución que administra tu ahorro para solicitarlo.

8. ¿Debo hacer aportaciones voluntarias?

Hoy más que nunca es necesario que consideres las aportaciones voluntarias. Las aportaciones voluntarias son los depósitos que de manera personal pueden realizar los trabajadores a una cuenta individual a su nombre con el fin de incrementar su patrimonio o complementar su ahorro para el retiro

9. ¿Cuáles son los beneficios de las Aportaciones Voluntarias?

  • Ahorrar en una AFORE es seguro.
  • Si cotizas al IMSS o al ISSSTE, cada bimestre se deposita una aportación obligatoria a tu cuenta individual. Si además de las aportaciones obligatorias realizas aportaciones voluntarias, tendrás más recursos acumulados para tu retiro.
  • Dependiendo del tipo de aportación, puedes retirar tu ahorro voluntario en plazos que van de los dos a los seis meses, o bien, puedes decidir invertir tu ahorro en un largo plazo.
  • Tendrás la posibilidad de retirar tu ahorro en una sola exhibición, incluidos los rendimientos que genere.
  • Si así lo deseas, las aportaciones voluntarias también se pueden contemplar en el cálculo de tu pensión para que ésta se mayor (aplica sólo para trabajadores que se pensionen al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997 o del Régimen de Cuentas Individuales de la Ley del ISSSTE).
  • Las AFORE generan rendimientos (intereses) muy competitivos.
  • Puedes ahorrar de acuerdo a tus posibilidades ya que la mayoría de las AFORES no establecen montos mínimos o máximos, además de puedes ahorrar en el momento en que tú lo decidas.
  • Algunas opciones de ahorro son deducibles de impuestos.

10. ¿Qué pasa si pierdo mi empleo, puedo retirar mi Afore?

Si pierdes tu empleo el dinero seguirá teniendo rendimientos, y tu podrás hacer un retiro de un monto de entre 30 y 90 días salario base de cotización.

Debes contar con una certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, que te otorgan a partir del día 46 de desempleo.

Puedes acceder a este beneficio cada cinco años, pero analiza bien si te conviene hacer el retiro porque, de hacerlo, se te descuentan semanas de cotización.