• Diciembre es una oportunidad para incrementar el ahorro de la Cuenta Individual.
  • Las SIEFORE Generacionales permiten multiplicar los recursos de los Trabajadores.
  • AFORE PENSIONISSSTE lanzó la Tarjeta de Ahorro Voluntario en 2021.

El aguinaldo representa una oportunidad para incrementar el ahorro de la Cuenta Individual de la AFORE y mejorar las condiciones del retiro de cada Trabajador al término de su vida laboral.

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo es una prestación correspondiente a 15 días de salario base como mínimo o equivalente al tiempo laborado durante el año.

El Patrón tiene la obligación de pagar el aguinaldo a los Trabajadores -de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes- antes del 20 de diciembre.

Si bien algunas personas utilizan ese dinero para liquidar sus deudas, los regalos o las festividades de Navidad y Fin de Año, estas alternativas pueden comprometer la estabilidad económica y las finanzas personales y/o familiares.

El coordinador de Educación Financiera de AFORE PENSIONISSSTE, Axel Hernández Díaz de León, recomienda emplear ese dinero “extra” de manera eficiente y segura, al destinar una parte al ahorro en un instrumento financiero formal como la Cuenta Individual de AFORE.

Indicó que dicha decisión permitirá alcanzar nuestras metas financieras de corto, mediano o largo plazo, o bien, construir un fondo para afrontar imprevistos.

Reiteró que es también conveniente invertir esos recursos para obtener rendimientos atractivos, y subrayó que la Cuenta Individual de la AFORE es un instrumento financiero que ofrece ganancias superiores a las inversiones tradicionales.

Y es que los recursos son invertidos a través de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE), que en la actualidad son 10 y consideran en su régimen de inversión la edad del Trabajador, volviéndose más conservador conforme se acerca al retiro.

Comentó que PENSIONISSSTE, la única AFORE pública, aprovecha este esquema para maximizar los recursos de los Trabajadores y, de esta manera, ayudarlos a mejorar las condiciones de su retiro.

Las AFORE registraron rendimientos de 9.3 por ciento y por arriba de la inflación en 2020, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Insistió que los Trabajadores deben de pensar en “multiplicar ese dinero extra de fin de año” y asegurar un patrimonio que brinde seguridad financiera de manera sostenida y a futuro.

Recordó que las Aportaciones Voluntarias ofrecen beneficios fiscales a favor de los Trabajadores, y añadió que el Ahorro Voluntario puede realizarse a través de la ventanilla bancaria, transferencias electrónicas, descuento por nómina, domiciliación o a través de la aplicación AFORE Móvil.

Incluso, dijo, PENSIONISSSTE implementó este año la Tarjeta de Ahorro Voluntario para apoyar a los Trabajadores mexicanos en su ahorro y que les ayudará a construir mejores condiciones económicas al momento del retiro laboral.

Los depósitos los pueden realizar desde 50 pesos y en más de 10 cadenas de tiendas de conveniencia, como Banco del Bienestar, Telecom, Walmart, Sam’s Club, Bodega Aurrera, Superama, Extra, Chedrahui y Farmacias del Ahorro.